Compartir

La I Lanzadera de Fuenlabrada es un programa pionero de fomento del empleo que comenzó a funcionar el pasado 22 de febrero para apoyar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo en equipo, que les permita mejorar sus competencias, aumentar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Representantes de las tres entidades promotoras han visitado el Centro de Iniciativas para la Formación y Empleo (CIFE) para conocer a los 20 participantes de la Lanzadera (15 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 49 años) y las actividades que están realizando para lograr su objetivo laboral.

 

Cultura colaborativa en Fuenlabrada

María Senra es la técnica de Fundación Santa María la Real que coordina la lanzadera y ha explicado al inicio de la visita que los participantes tienen diversos perfiles formativos y trayectorias laborales; es un equipo muy diverso, con la idea de que no impere la competencia, sino la cultura colaborativa.

“Durante las primeras semanas hemos trabajado dinámicas de inteligencia emocional para que se conviertan en un verdadero equipo y trabajen codo con codo por un mismo objetivo: cambiar su actitud frente al desempleo y mejorar su inserción laboral. Llevamos juntos unas semanas, pero ya se percibe la cohesión, sus ganas y motivación por hacer cosas nuevas, aprender nuevas técnicas y herramientas con las que acercarse a su meta profesional”, ha destacado Senra.

A pesar del poco tiempo, hay tres integrantes que han encontrado trabajo. Su plaza ha quedado vacante, y se ha cubierto ya con las personas que habían quedado en lista de reserva o espera.

 

Competencias y trabajo por proyectos

Posteriormente, varios participantes de la Lanzadera han detallado las actividades que han realizado en estas primeras semanas: sesiones individuales de coaching para perfilar su objetivo profesional; talleres de comunicación, búsqueda de trabajo en el entorno digital y mejora de currículum, entre otros. “Además, nos hemos distribuido el trabajo por proyectos –Comunicación, Intermediación, Emprendimiento, Empleo,  Eventos y Organización-, para que la búsqueda sea realmente colectiva y solidaria, además de los más coordinada, profesional y eficaz posible”, han especificado.

Deja un comentario