Compartir

Hablamos, en Globo FM, con Patricia de Frutos, portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, sobre la actualidad del Municipio y las medidas que, según la portavoz, hacen falta en Fuenlabrada.

Pregunta: En cuanto al tema de la fiscalidad de Fuenlabrada, sobre todo mirando hacia las empresas, ustedes han dicho que la fiscalidad va ahuyentar a las empresas que quieran llegar a Fuenlabrada.

Respuesta: Nosotros, desde los dos años y medio que estamos en la corporación municipal, estamos viendo cómo año tras año están ahogando a las empresas que están permaneciendo en Fuenlabrada y no hacen nada por atraer a nuevas empresas. Nosotros lo que planteamos es una rebaja del impuesto a las actividades económicos. También, la bajada del IBI porque lo tienen al máximo permitido. Además, nos parece importante una rebaja en el impuesto de vehículos, pero una rebaja real.

P: Profundizando en las empresas, no solo las empresas de los polígonos, sino también los comerciantes, están un poco ya cansados de esta política fiscal y de la limpieza.

R: Hemos planteado que Fuenlabrada, en líneas generales, necesita limpieza y recogida de residuos eficiente. Parece mentira que el Equipo de Gobierno haya rechazado esta medida. Parece que están totalmente alejados de las calles y que no ven la realidad de nuestro municipio. Hemos planteado hasta una bonificación del 50% en el IBI para aquellos locales en una determinada zona comercial. Hemos denunciado la venta ambulante ilegal. En determinadas épocas es un problema y el Equipo de Gobierno dijo que todo estaba bien.

P: Manuel Robles mantiene que Fuenlabrada es un municipio saneado, con superávit. ¿Cómo es posible que estando tan bien, según Manuel Robles, tenga unos impuestos tan elevados para las empresas y comercios?

R: Eso es lo que nos llama la atención. Viendo las cuentas que presentan, cerrando con superávit y lo que no se hace es una rebaja de impuestos. Fuenlabrada es la población con la peor renta per cápita de la Comunidad de Madrid. Hace falta una rebaja en los principales impuestos. Nosotros proponemos rebaja del IBI, rebaja en el numerito del coche, de 8 a 12 caballos que es donde se encuentra el mayor número de matriculados y hemos impulsado descuentos en las tasas deportivas.

P: ¿Existe algún tipo de beneficio fiscal para empresas “limpias” medioambientalmente?

R: Teniendo en cuenta la situación climatológica que estamos viviendo, desde Ciudadanos nos parece importante impulsar medidas en este sentido. Hemos propuesto una bonificación del 50% en el numerito del coche para vehículos híbridos y del 75% para eléctricos. No hay respuesta por ahora del Gobierno a esta cuestión.

P: Son muchos años del Partido Socialista al frente del Gobierno, ¿cree que se han quedado sin ideas?

R: Más que sin ideas, obsoletos. Somos conscientes de que después de 40 años en el Gobierno, Fuenlabrada necesita una regeneración, un cambio. Y eso pasa cambiando el equipo de gobierno.

P: ¿Cómo valora lo que llevamos de legislatura?

R: Desde que Ciudadanos consiguió representación de 4 concejales, nuestra valoración es positiva. Hay que tener en cuenta que estamos en la oposición y es una oposición a la cual se le desoye por completo, pero seguiremos impulsando iniciativas

P: El transporte, en algunos puntos de la ciudad, es un problema, ya sea por cuestión privada como también algunos barrios de la ciudad que tienen un déficit de transporte público.

R: Sí que es verdad que siempre los damnificados son los ciudadanos de Fuenlabrada. Nosotros pusimos de manifiesto la necesidad de una línea de autobús que conectara con la oficina del INEM y asimismo con Plaza Elíptica y también la necesidad del acondicionamiento y apertura de la boca ciega de Metro Sur del Barrio del Vivero y deseamos que esto se haga una realidad.

P: Para finalizar, ¿Qué mensaje darías, pasado el ecuador de la legislatura, a los vecinos de Fuenlabrada?

R: Que si realmente quieren un cambio para Fuenlabrada, el cambio pasa por votar a Ciudadanos.

Más noticias de Fuenlabrada aquí.

Deja un comentario