Compartir

La salud mental es uno de los temas más latentes en nuestra sociedad, pero, ¿cómo podemos cuidar de ella? Nuestra rutina y acelerado ritmo de vida trae consigo diversas ocasiones y emociones que pueden causarnos estrés y malestar físico y emocional. Por ello, gozar de una vida plena y poder disfrutar al máximo de nuestras emociones es todo un privilegio en la actualidad. 

Con el objetivo de aprender a gestionar nuestras emociones y adquirir nuevos puntos de vista, centenares de personas deciden comenzar la terapia psicológica. Estas consultas, generalmente realizadas física y telemáticamente, se tratan de un avance en términos de mentalidad y Medicina, irrumpiendo en la concepción de que la psicología solo se destinaba a pacientes concretos con arriesgadas patologías.

La salud mental se ha convertido en un factor a tener muy en cuenta a la hora de entablar relaciones personales y laborales. Muestra de ello,  Cristina Luzón, sicóloga en el centro Ohana Psicología, asegura que «La salud mental es igual o más importante que la física». Por este motivo, contactar con un psicólogo en Paracuellos, Canillejas, Getafe o cualquier parte de Madrid, puede convertirse en un gran aliado para cambiar nuestro estilo y calidad de vida. 

¿Cómo sé si tengo que ir a terapia psicológica? 

El estrés puede prolongarse en el tiempo y acarrear consecuencias fatales para nuestra salud mental si no disponemos de las herramientas adecuadas para enfrentarnos a ella. Frente a esta situación, confiar en un profesional puede marcar un antes y un después en nuestra perspectiva, ayudándonos a obtener nuevos enfoques y diferentes maneras de abordar un problema.

Afortunadamente, el estigma que rodea esta rama de la salud se ha corregido y la terapia se ha convertido en un servicio destinado a todos los pacientes que quieran mejorar su calidad de vida. Es por ello que, hoy en día, acudir a una consulta psicológica es una de las actividades más comunes y saludables en nuestro país. 

Tal ha sido el impacto de esta cuestión nuestro país, que no es de extrañar que la terapia psicológica sea una de las actividades más demandadas en la actualidad. Por ello, si estás interesado acudir a terapia o quieres conocer los beneficios de cuidar tu salud mental, a continuación analizamos cinco de las actividades que pueden ayudarte durante el próximo año.

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental? 5 consejos para sentirme mejor

1. El descanso es importante

Saber cuándo parar es una de las virtudes más beneficiosas pero difíciles de conseguir. El estrés del trabajo, los estudios y la conciliación familiar puede llegar a convertirse en una tarea tediosa que pueda llegar a producirnos malestar físico y emocional. Por ello, aprender a desconectar y forzarnos a pasar tiempo con nuestro entorno y nuestros seres queridos puede convertirse en una herramienta infalible para mejorar nuestra salud mental.

2. Pasa tiempo contigo

Conocerse a uno mismo es una de las ventajas más relevantes a la hora de construir nuestra identidad y conocernos ante un espejo. El autoconocimiento es el punto de mira de gran parte de las sesiones de psicología, por lo que podría ser una alternativa muy interesante si queremos cuidar nuestra salud mental durante el próximo año. «¿Quién soy? ¿Qué es lo que me afecta y me duele? ¿Qué me hace feliz?», son algunas de las preguntas más recurrentes a la hora de abordar este asunto.

3. Disfruta de lo que te gusta 

Nuestros hobbies nos ayudan a liberar endorfinas y a segregar otras hormonas encargadas de potenciar nuestra felicidad. Por este motivo, realizar actividades como leer, escribir o dibujar, pueden convertirse en una solución magnífica para rebajar los efectos del estrés o la ansiedad. Además, disfrutar de nuestras aficiones nos ayuda a relajarnos y a disfrutar del momento. En esta línea, es muy importante realizar actividades que nos gusten para recargar pilas y lograr enfrentarnos a las adversidades que nos supone nuestra rutina.

4. Haz ejercicio

Protagonista en muchas listas de aficiones, el ejercicio también desarrolla un papel fundamental en el cuidado de nuestra salud mental. Con el ejercicio, nos mantenemos activos y liberamos endorfinas, entre otros beneficios para nuestra organismo. Asimismo, el ejercicio puede ayudarnos a cambiar nuestro aspecto físicamente, vernos más fuertes y con más confianza, factores que pueden afectar favorablemente a nuestra autoestima. 

Entre la lista de actividades más populares para ejercitarnos se encuentran bailar, pasear y montar en bicicleta. Sin embargo, existen multitud de alternativas para todos los gustos con el objetivo de disfrutar del deporte en grupo o en solitario. Además, el ejercico nos favorece, ya que mejora nuestro descanso, uno de los factores más importantes a la hora de cuidar nuestra salud mental. 

5. Olvídate del futuro, disfruta el presente

En muchas ocasiones, la raíz de nuestros problemas reside en situaciones ficticias que probablemente nunca lleguen a ocurrir. Por este motivo, es de vital importancia centrarnos en el presente para cuidar de nuestras emociones. La flexibilidad y la paciencia son dos de los frutos que traen aparejados este cambio de mentalidad, y, por ello, 2023 puede ser una ocasión perfecta para avanzar y madurar como personas, evitando adelantarnos a adversidades que desconocemos y centrándonos en disfrutar del presente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here