Compartir

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, han visitado varios comercios que han abierto en el municipio durante la pandemia o  meses previos, y que han sido asesorados por la Agencia de Desarrollo Local GISA. Un total de 79  autónomos han puesto en marcha sus ideas en Getafe desde febrero de 2020 gracias a este  servicio público en ámbitos como la salud, la belleza o la hostelería.  

La alcaldesa ha puesto en valor “la valentía de estos emprendedores y emprendedoras, que han  apostado fuerte por sus proyectos en uno de los momentos más difíciles que hemos vivido. Para  ellos y para el resto de pequeños comercios de la ciudad hemos dispuesto multitud de ayudas  directas desde el Ayuntamiento a través de GISA, ahora esperamos que también los vecinos y  vecinas los apoyen apostando en sus compras por el comercio y la hostelería local”.  

Durante los meses de pandemia el Ayuntamiento de Getafe ha implementado multitud de  ayudas directas e indirectas para proteger y conservar especialmente el pequeño y mediano  comercio de la ciudad. Así, a través de GISA se han convocado ayudas por valor de 1.080.000  euros dirigidas a autónomos, hosteleros y comerciantes. Se han dado también 700.000 euros de  apoyo directo al comercio y la hostelería, y se han destinado 120.000 euros al proyecto ‘Sello  comercio seguro’ ayudando a pequeños comercios a garantizar que sus instalaciones cumplen  con la normativa de limpieza y seguridad.  

El Gobierno Municipal ha ampliado además la exención de la tasa a la hostelería por terrazas y  veladores, hasta el 31 de diciembre de este año, y en el presupuesto de 2021, GISA recibirá  5.000.000 de euros para apoyar a hosteleros, comerciantes y autónomos doblando el  presupuesto de algunos de sus proyectos, destinando 600.000 euros al Fondo de Industria;  400.000 euros al Fondo de Comercio, o 800.000 para más ayudas directas a atuónomos,  comercio y hostelería. El Ayuntamiento ha dejado de ingresar también 720.000 euros en  bonificaciones en el IBI y el IAE a empresas, autónomos, comerciantes y hosteleros en las  Ordenanzas Fiscales de 2021.  

Además, el Ayuntamiento de Getafe a través de GISA ha destinado 100.000 euros ampliables, en  su última convocatoria de ayudas a emprendedores y micropymes que hayan iniciado su  actividad entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Estas ayudas se  resolverán durante este mes, y podrán destinarse a pagar los gastos de constitución; de traspaso  de negocio; inversiones en equipamiento; mobiliario; alquiler del local y costes de seguridad  social del personal contratado.  

Plataforma Getafe Comercio  

El Ayuntamiento de Getafe a través de GISA, está ultimando la Plataforma Getafe Comercio, que  permitirá hacer compras online en los pequeños y medianos comercios del municipio que se inscriban.  

Como explica la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, “la pandemia ha puesto sobre la mesa nuevas necesidades e ideas de futuro para actualizar la actividad tradicional de nuestros pequeños comercios. Por eso les vamos a ofrecer esta plataforma pública para que sus productos puedan adquirirse también desde casa”.  

El objetivo es dinamizar y potenciar el comercio de proximidad gracias a las nuevas tecnologías.  Además de la compra online, se podrán gestionar encargos y recogida de productos, se podrán publicitar comercios y locales de hostelería, y se creará una central de compras, para mejorar los  precios de adquisición de mercancías para los propios comercios. Los comercios interesados  pueden contactar con GISA en el teléfono 916653620, en el correo electrónico gisa@getafeiniciativas.es o en sus oficinas de la calle Padre Blanco, 2 en Getafe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here