Compartir

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado definitivamente las bonificaciones fiscales para  empresas y autónomos de la ciudad, que serán efectivas a partir de enero de 2021. Esta  propuesta del Gobierno Municipal, ha sido ratificada en el Pleno a través de una modificación de  las Ordenanzas Fiscales y tras ser debatida en la Comisión para la Reconstrucción Frente a la  COVID-19.  

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “además de 1.000.000 de euros en ayudas directas a  los autónomos, estas bonificaciones suponen un espaldarazo para todo el tejido económico e  industrial de Getafe. Las consecuencias sanitarias de la pandemia son de sobra conocidas, pero al  mismo tiempo tenemos que luchar contra la destrucción de empleo y la supervivencia  empresarial y sobre todo de los puestos de trabajo”.  

En lo que respecta al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), se ha aprobado un 25% de  bonificación para aquellas empresas que se hayan visto obligadas a realizar un ERTE, hayan  tenido que cesar la actividad durante un tiempo o haber minorado en un 75% los ingresos. Para  el uso comercial el valor catastral no podrá superar los 300.000 euros, para el uso industrial  1.496.725,67 euros, mientras que para usos de ocio y hostelería no existirá ningún límite.  

Para los autónomos que han sufrido las consecuencias de la COVID-19 también habrá  bonificación si han tenido que cesar su actividad temporalmente o su facturación se ha reducido  en un 75% durante este periodo. Las solicitudes tendrán que realizarse antes del 31 de enero de  2021, junto con la presentación de una declaración responsable en cuanto al cumplimiento de  recuperación del empleo se refiere.  

Además, se bonificará también con un 25% del IBI, por un periodo de dos años, aquellas  empresas que se instalen por primera vez en Getafe, así como las instalaciones que se amplíen de  aquellas otras que ya se encuentren en la ciudad. En este caso, la bonificación se mantendrá en el  tiempo y no se aplicará solo para 2021, como sucede con el resto.  

Por su parte, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), también se bonificará con un 25%  a aquellas empresas o profesionales que recuperen el nivel de empleo anterior a la crisis de la  COVID-19 bien a final de 2020, o se comprometan a alcanzarlo antes del 1 de mayo de 2021, tras  haber efectuado un ERTE.  

También se incrementará esta bonificación, para aquellas empresas que hayan generado al  menos un 5% de empleo nuevo en su plantilla, pudiendo alcanzar una bonificación  complementaria en el IAE del 50%, más el 25% por la recuperación del empleo.  Bonificaciones para los arrendadores

El Gobierno Municipal también ha querido poner en valor la solidaridad de arrendadores de locales comerciales, que frente a la pandemia de la COVID-19, hayan decidido condonar al menos un mes del alquiler. En este caso se verían beneficiados por una bonificación del 25% del IBI también en 2021, siempre que no superen el valor catastral de 300.000 euros en lo que respecta a los locales comerciales. Para acceder a la bonificación deberá presentarse en diciembre de 2020 la solicitud, acompañada de una declaración responsable firmada por arrendador y arrendatario en la que indiquen la condonación de este alquiler durante al menos un mes en 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here