Compartir

El Espacio Mercado acogió la VI jornada de la Mujer y Aeronáutica ‘El futuro de la igualdad se escribe ahora’ y la Entrega de los Premios Mujer y Aeronáutica, que se han otorgado, a la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral, en la categoría de Mejor Trayectoria Profesional; a Iberia, en la categoría de Empresa con Mayor Número de Mujeres Directivas, y a Easyjet, en la categoría de Empresa con Mejores Políticas de Promoción de la Mujer.

Como novedad, este año han sido jóvenes estudiantes de distintos centros educativos de Getafe, del I.E.S. Satafi; de ALEF; y de la Universidad Carlos III, los que han hablado sobre la brecha de género que encontrarán a la hora de desarrollar una carrera profesional. El evento contó además con entrevistas a mujeres relevantes del sector aeronáutico, por parte de estudiantes de distintos centros formativos.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que clausuró la jornada, comenzaba su intervención afirmando que “es un orgullo que Getafe vuelva a acoger esta jornada, por el doble significado que posee con el municipio. Por un lado la aeronáutica, donde Getafe históricamente ha sido la cuna de la aviación española; y por otro lado la igualdad, porque este municipio está plenamente comprometido con la lucha de la mujer”. Getafe ha sido, por segundo año consecutivo, el lugar de celebración elegido para la Jornada Mujer y Aeronáutica, por ser capital aeronáutica de España y Europa, y un municipio fuertemente comprometido con la igualdad de género.

Además, se refirió a las mujeres pilotos, directoras, trabajadoras y estudiantes, que se encontraban en el acto, “hoy os miro y pienso que a pesar de las dificultades y de la lentitud de este proceso, vamos consiguiendo hitos y vamos avanzando en la plena igualdad de oportunidades, en la ruptura de la brecha salarial, de los estereotipos, y de la cosificación de la mujer”. Finalmente afirmaba que “todo es un suma y sigue, y este es un mensaje claro de verdadera igualdad de oportunidades y contra cualquier tipo de agresión o violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Elena Mayoral, ha destacado que nunca sintió que estuviera haciendo algo especial “en mi familia, con mis amigos, en mi vida nunca me he sentido discriminada por ser mujer, pero si es cierto que los número dicen lo contrario. En el aeropuerto que dirijo hay ya un 50% de mujeres en puestos de dirección, pero el mérito no es solo mío, es del equipo, hombres y mujeres que no diferencian por género, sólo por talento».

Nieves Sevilla, concejala de Empleo y Desarrollo Económico, que abría el encuentro, aludió a los datos oficiales del empleo en el sector aeronáutico, donde “las mujeres tienen una baja representación, ocupando el 33,5% de los puestos de trabajo. Si nos referimos a puestos directivos, la representación femenina es del 35,6%, por lo que sigue siendo visible la presencia del techo de cristal’’. Concluía su intervención afirmando que “las cifras son negativas viniendo de una sociedad moderna, y nos queda mucho camino por recorrer, y si la mitad de la tierra es nuestra también queremos la parte del cielo que nos corresponde’’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here