Compartir

La Junta de Gobierno de Getafe ha aprobado esta misma mañana un protocolo de actuación para  el municipio ante episodios de contaminación. El objetivo es establecer medidas de actuación  para reducir los contaminantes presentes en la atmósfera, durante episodios de alta  contaminación por NO2. Y se complementa con acciones preventivas, como el Plan de Calidad del  Aire local y el Pacto por la Energía y el Clima, en el que participa Getafe.  

Como explica el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “este protocolo de actuación ha  supuesto un arduo trabajo con entidades sociales, grupos políticos y personal técnico  especializado, naciendo así un documento participado, consensuado y técnico para que su  eficacia sea absoluta y un éxito social, mejorando el medioambiente de nuestro municipio y por  tanto la salud de todos nuestros vecinos y vecinas”.  

Para la activación de este protocolo, se tendrán en cuenta las concentraciones de No2 del día  anterior y la duración o persistencia del episodio, la predicción para las próximas 24 o 48 horas y  las previsiones meteorológicas. Se establecen 3 niveles de activación, el primero es el de  ‘Información y preaviso’, cuando se superan los 180 µgr/m3 durante dos horas consecutivas. El  segundo es el de ‘Aviso’, cuando se superan los 200 µgr/m3 durante dos horas consecutivas. El  tercer nivel es el de ‘Alerta’, cuando se superan los 400 µgr/m3 durante tres horas consecutivas  en dos.  

Y se establecen también cuatro escenarios de actuación, que servirán para frenar el episodio y  restablecer los estándares para una calidad de aire óptima. Se llevarán a cabo distintas medidas  dependiendo del escenario, en en el Escenario 1, medidas informativas y de recomendación y  promoción del uso de transporte público. Así como la limitación de la velocidad a 30 km/h en  todo el casco urbano del municipio.  

En el Escenario 2, además de las medidas informativas del escenario 1, se ofrecerá información a  los grupos de riesgo para que eviten las salidas al exterior, avisos a los sectores de actividad  industrial y actividades con autorización ambiental integrada para que reduzcan su actividad. Se  solicitará al Consorcio de Transportes y ADIF-Cercanías RENFE aumentar la capacidad del  transporte público en viajes origen-destino Getafe. Se solicitará a las administraciones  competentes, la reducción en 20 km/h sobre el límite establecido, en los tramos dentro del  término municipal de Getafe de las vías M-45, M-50, A-4 y A-42 cuando la activación del  protocolo sea realizado por el Ayuntamiento de Getafe. Y se informará a la población de la  necesidad del cumplimiento de la temperatura del aire en recintos calefactados para que no sea  superior a 21ºC tal y como se establece en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.  

En el Escenario 3, además de las medidas contempladas en el escenario 2, se prohibirá el  estacionamiento de vehículos a motor de combustión en la almendra central, excepto para  residentes y vehículos con distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT que se exhiba en lugar  visible. Con objeto de reducir la movilidad, el Ayuntamiento de Getafe y empresas públicas,  informará a sus trabajadores de la posibilidad de realizar teletrabajo mientras dure este escenario. Getafe en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y los  operadores de transporte, valorará la puesta en marcha de otras medidas de promoción del  transporte público, como puede ser la habilitación de carriles-bus provisionales, refuerzo de determinadas líneas, etc.  

En el Escenario 4 se llevarán a cabo las medidas incluidas en el 3, además de la restricción de la  circulación en el interior del municipio, para los vehículos a motor de combustión, incluido  motocicletas, excepto para residentes y vehículos que dispongan de distintivo ambiental de la  DGT CERO O ECO y lo exhiban en lugar visible.  

Las medidas implantadas se revisarán cada dos años. Una vez aprobado por la Junta de Gobierno,  pasará a información pública durante 30 días, para que todos los ciudadanos o entidades que lo  deseen puedan realizar aportaciones. A este protocolo pronto se sumarán otras medidas como  un nuevo Plan de Calidad del Aire y la renovación del Pacto por la Energía y el Clima, auspiciado  por la Unión Europea.  

Deja un comentario