Inicio Getafe Getafe consigue un año más las 3 Pajaritas Azules al reciclaje

Getafe consigue un año más las 3 Pajaritas Azules al reciclaje

Compartir

Getafe continúa aumentando sus datos de reciclaje a pesar de la pandemia por la COVID 19 encadenando ocho años de subidas en el reciclaje de papel  

Getafe ha recibido nuevamente tres pajaritas azules por sus excelentes datos de recogida de  papel y cartón, la máxima distinción. Y es que en Getafe se han reciclado 23,5 kilos por habitante,  lo que hace de este municipio el segundo de la Comunidad de Madrid que más kilos por  habitante recicla. La concejala de Mantenimientos y Limpieza, Maite Mellado, participó en el  evento virtual de entrega de premios, que contó también la presidenta de ASPAPEL, Elisabet  Alier, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.  

La concejala de Limpieza, Maite Mellado, ha felicitado “a todos los vecinos y vecinas de Getafe  verdaderos merecedores del galardón, por haber recogido 4.348.200 kilos de papel y cartón, que  LYMA ha podido reciclar, lo que ha supuesto un aumento respecto al año anterior, a pesar de la  pandemia, y que enmarcamos además en la Estrategia de Residuos 2020-2023 del Ayuntamiento  de Getafe”.  

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán hizo hincapié en “el compromiso del  conjunto de la ciudadanía y de las administraciones en una gestión razonable y equilibrada de los  recursos naturales” y afirmó que “un episodio de la envergadura que supone esta crisis sanitaria,  hoy ya mutada en crisis económica y crisis social, nos lleva a la obligación de incrementar ese  compromiso aún más”. Se refirió asimismo a la importancia de la acción local y a los ciudadanos  como principales protagonistas de “un proceso en el cual estamos todos embarcados y que en  estos momentos tiene una hoja de ruta que se llama Estrategia de Economía Circular España  2030 y con carácter más inmediato el primer plan trienal”, recientemente abierto a consulta  pública.  

37 ayuntamientos de 13 Comunidades Autónomas han recibido Pajaritas Azules en esta edición  2021. Getafe está premiado con el máximo galardón, junto a otras 27 entidades locales. En  España en 2020 se han recogido selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón  usado y se han reciclado 5,1 millones de toneladas. La industria papelera española garantiza el  reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoja selectivamente en nuestro país y que cumpla  con los estándares europeos de calidad.  

El Programa de Pajaritas Azules se basa en 7 objetivos: reducir los residuos que se generan e  implantar actuaciones para su reutilización, basadas en la economía circular; establecer un  sistema de recogida selectiva que garantice la recuperación y el reciclaje de la mayoría de  residuos urbanos; implantar el quinto contenedor, fomentando el compostaje y la recogida  selectiva de la materia orgánica y restos de poda, aprovechando así más del 40% de los residuos  domiciliarios; tratar y eliminar los residuos generados, con el reciclaje en cercanía; fomentar los  sectores económicos y la transformación de residuos en recursos, impulsando la innovación, la  competitividad y la creación de empleo de calidad; implantar un modelo de gestión de residuos  basado en la participación ciudadana, con total transparencia; y que el Ayuntamiento de Getafe y  LYMA lideren el cambio en la gestión de residuos hacia una economía circular y hacia el ‘residuo  

Deja un comentario