Compartir

El Ayuntamiento de Getafe a través de su delegación de Personas Mayores, relanza su programa de lucha contra soledad no deseada ‘Contigo’, tras comprobar las necesidades surgidas durante la pandemia. El objetivo es detectar la soledad no deseada, tanto por iniciativa de las propias personas mayores como de vecinos que puedan conocer casos.

En paralelo se se buscan voluntarios, que serán formados, para participar junto a los profesionales del programa en tareas de acompañamiento y escucha.

En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández, “la lucha contra la soledad no deseada es un reto para este Gobierno Municipal, un reto que afrontamos con valentía, desplegando toda un red de servicios municipales para garantizar el bienestar físico y emocional y que ninguna persona mayor en Getafe se sienta sola”.

Las personas mayores que sufren soledad no deseada, serán atendidas por profesionales para evaluar cada caso. A partir de ahí recibirán toda la atención necesaria, ya sea en el ámbito psicológico, con recursos municipales como servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, como el acompañamiento y la escucha por parte del voluntariado del proyecto. Además podrán participar en actividades municipales en caso de que no lo hicieran con anterioridad.

‘Contigo’ cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 5 personas, psicólogas e integradoras sociales, además del resto de personal de la Casa de las Personas Mayores.

Todo esto será posible gracias a la detección y la figura de los radares. Como radares ya se cuenta con aliados como los comercios que ofrecerán información del programa y detectar casos, las farmacias, asociaciones de mayores, incluso la Atención Primaria de Salud, y el Hospital de Getafe, así como cualquier vecinos de Getafe. Personas mayores, vecinos que conozcan caso y voluntarios pueden contactar con la Casa de las Personas Mayores, sita en la calle Manzana no12, teléfono 912027968.

Para lograr este objetivo, el Gobierno Municipal ha incrementado en los Presupuestos de 2022, el programa ‘Contigo’ en 80.000 euros. Además se cuenta con la colaboración de otras delegaciones, por lo que se ha coordinado un protocolo de actuación con Seguridad, Salud y Bienestar Social. En materia de detección de las situaciones de soledad, se suman las delegaciones de Deportes, porque cuenta con muchas personas mayores en varios de sus programas municipales, y Acción en Barrios, como eje central de la vida en nuestros barrios a través de los centros cívicos.

En nuestro país son ya más dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas según datos del INE de 2019. Estas cifras suponen que casi la mitad de los 4,7 millones de personas que viven solas tienen más de 65 años y la mayoría, 72%, son mujeres, frente al 28% de hombres. Las previsiones indican que en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población española (cerca de 13 millones de personas – en 40 años 1 de cada 3 españoles será mayor de 65 años). Y las personas mayores de 80 años llegarán a superar la cifra de 4 millones (lo que supondrá algo más del 30% de la población mayor). Además, más personas mayores viven en las ciudades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here