Inicio Getafe Getafe incrementa el presupuesto para medidas sociales

Getafe incrementa el presupuesto para medidas sociales

Compartir

El Gobierno Municipal de Getafe ha anunaciado hoy en rueda de prensa, un nuevo incremento  del presupuesto muncipal, que sumado al de los últimos meses, supone un 24% más que en  2020. A los 35.000.000 euros que aprobó el pasado noviembre con remanentes, se une ahora  estas propuestas con las que el incremento para 2021 es de 40.000.000 euros, el mayor de la  historia de Getafe.  

El Gobierno Municipal ha presentado hoy las medidas sociales que forman parte de este  incremento, encaminadas a contener y mejorar la situación generada por la pandemia,  principalmente en materia de empleo y ayudas sociales, pero también para familias vulnerables,  mayores, convivencia y ocio saludable.  

Como ha explicado la alcaldesa, Sara Hernández “desde el Gobierno Municipal seguimos  avanzando para dar una respuesta contundente a la situación de la crisis provocada por la  pandemia, comprometidos con lo social”. La alcaldesa ha comparado este 24% de incremento de  Getafe “con el el Plan de Rescate de 1.000 millones de euros anunciado por Ayuso y Aguado en  su negociación todavía poco transparente de los Presupuestos, que representa solo un 5% de  incremento”.  

Por su parte, la portavoz del Gobierno Municpal, Alba Leo, ha explicado que “estas medidas  sociales son fruto de un gran trabajo conjunto que pone a los vecinos en el centro de las políticas  municipales reforzando lo que es común, como la inclusión social, el feminismo o la juventud”.  

El portavoz del Gobierno Municipal, Herminio Vico, ha incidido en que “estas medidas son  popsibles gracias a que el Gobierno de España aplicó la suspensión de las reglas ficales,  desbloqueando los remanentes desde el 2012, para que los podamos usar en cuestiones tan  importantes como son estas”.  

El próximo 26 de febrero se harán llegar estas propuestas al resto de grupos municipales para  alcanzar el mayor consenso posible.  

Estrategia Local para el Empleo  

Getafe destina dentro de esta estrategia, 9.000.000 de euros, para ayudas y nuevos programas  de carácter social, como el de Alternancia con Empleo, formando y remunerando a colectivos  vulnerables como jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45  desempleados de larga duración a través de la Agencia Local de Empleo y Formación ALEF, a  

quien corresponderá 4.000.000 de euros. Por su parte Getafe Iniciativas, GISA, recibirá  5.000.000 de euros dentro de esta estrategia, para apoyar a hosteleros, comerciantes y  autónomos doblando el presupuesto de algunos de sus proyectos, destinando 600.000 euros al  Fondo de Industria; 400.000 euros al Fondo de Comercio, o 800.000 para ayudas directas a  autónomos, comercio y hostelería.  

Ayudas sociales 

Nueva convocatoria de 1.500.000 euros para ayudar a quienes hayan perdido su puesto de  trabajo, sufrido un ERTE y también otros perfiles como mujeres víctimas de violencia de género. 

Se suman a los 2.000.000 de euros convocados el pasado año a tal fin, y que ahora se amplía para  llegar a más vecinos. Las cantidades para cada familia irán desde los 950 a los 1.700 euros. 

También se va a trabajar de forma directa contra el problema habitacional, poniendo en marcha  ayudas y un servicio de asesoramiento que permita buscar soluciones habitacionales a los vecinos  que estén pasando por una situación compleja y crítica, invirtiendo en ello 68.000 euros.  

Continúa la iniciativa de los cheques de GISA, tras el éxito de los primeros cheques por valor de  200.000 euros, el Gobierno Municipal continúa con el proyecto y aporta para este año 500.000  euros de presupuesto municipal, apoyando así a las familias con dificultades para que tengan acceso a todo tipo de productos, especialmente los frescos, y con la doble vertiente de apoyar a  los pequeños comercios de la ciudad.  

También se llevará a cabo una nueva convocatoria de ayudas para frenar la vulnerabilidad  energética, en la línea del proyecto europeo EPIU junto a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda EMSV, para el pago de suministros, con un fondo de ayudas de 450.000 euros que complementa el resto de acciones de la empresa municipal.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here