Compartir

El Gobierno Municipal de Getafe ha solicitado que se revisen las irregularidades del nuevo sistema de historia clínica, HP-HCIS, del Hospital de Getafe. Preocupa especialmente la migración de datos; la disminución del tiempo destinado a la atención al paciente, la inexistente información a la ciudadanía; o la no formación de los profesionales.

Para ello el Gobierno solicita formar con más horas al personal técnico informático y ubicarles en los puestos necesarios para dar cobertura a los problemas que puedan suceder, para que se solvente lo antes posible la pérdida de historias clínicas, citaciones y pruebas.

El problema básico de este nuevo sistema es que supone una merma para la calidad de atención al paciente por parte de los profesionales sanitarios. Se encuentran sobrecargados al tener que realizar tareas informáticas que les restan tiempo de sus tareas habituales, para atender correctamente a sus pacientes, lo que puede acarrear consecuencias negativas.

El deterioro de la calidad de la asistencia al paciente puede provocar errores, que podrían llegar a ser un riesgo para su salud, ya que si un profesional sanitario se encuentra sobrecargado de tareas que no deberían ser competencia suya, no podrá atenderle en las mejores condiciones.

Por todo ello, el personal facultativo debe centrarse en sus tareas asistenciales y dedicarles la totalidad de su tiempo a una atención directa a las necesidades de sus pacientes. No deben ser su competencia aquellas tareas que nada tienen que ver con su campo profesional, ya que esto puede ocasionar graves irregularidades, en un ámbito tan importante como la atención a la salud.

Deja un comentario