Getafe reduce en 7.000 toneladas los residuos que lleva el vertedero

Getafe se ha sumado a la Semana Europea por la Prevención de Residuos, en la que ha sacado a la luz datos que sitúan a la ciudad a la cabeza de la Comunidad de Madrid en esta tarea, como la reducción de 7.000 toneladas de sus residuos en vertedero. Y ha anunciado nuevas iniciativas, como el aumento del número de contenedores de compost, o un proyecto piloto gracias al que los vecinos serán recompensados económicamente por su buena gestión de los residuos. 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “la magnífica gestión de LYMA en la en materia de residuos, y que nos ha permitido, desde que Getafe creó en el año 2.020 su Estrategia de gestión de Residuos, obtener cifras tan llamativas como la reducción respecto al año 2.000, del 10,2% de sus residuos, frente al 7,8% de reducción de Madrid, pero este éxito no sería posible sin la buena labor de los vecinos, del comercio y de la hostelería y a las asociaciones del municipio”.

Getafe presume de sus datos, con 400 familias y 20 centros educativos que realizan el compostaje comunitario. A través del servicio Getafe Reutiliza, se ha evitado que se viertan al vertedero 12.000 productos cada año, dándoles una segunda vida gracias a la economía circular, 120 familias se han beneficiado de la reutilización de ordenadores, que estaban en desuso, se han rehabilitado y se les han ofrecido. De esta manera se ha reducido también la brecha digital y se ha realizado una buena labor a favor de la inclusión social. Por su parte, las empresas reciclan a través de LYMA 600 toneladas anuales y Getafe ha evitado que 4.000 toneladas de esos residuos hayan acabado en el vertedero desde 2.020. Además, más de 10.000 vecinos participan asiduamente en los talleres ambientales que imparte LYMA