El Gobierno Municipal de Getafe, a través de sus concejales de Urbanismo y Movilidad, ha solicitado nuevamente al Gobierno Regional, que incluya los proyectos de movilidad pendientes de ejecutar en Perales del Río en los Presupuestos 2021. Se trata principalmente de la conexión del barrio con la M-301 y la construcción de un paso ciclista y peatonal bajo el puente de la M- 301 junto a la vía pecuaria, además de la prolongación de la línea 3 de Metro desde El Casar. El objetivo es que las obras se pueden licitar y comenzar este mismo año.
Como explica el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, señala que “en 2016 alcanzamos un compromiso para resolver la nueva conexión del barrio y la mejora de las conexiones ciclistas, sin embargo año tras año, y presidente tras presidente, estos proyectos son desechados y nunca se incluye su ejecución en los presupuestos regionales, ni por parte del Partido Popular ni tampoco ahora con Ciudadanos”.
El concejal de Movilidad, Carlos Enjunto, explica que “estas tres inversiones regionales supondrían una mejora significativa para los desplazamientos en Perales del Río, mejorando no solo la circulación de vehículos sino apostando por el transporte público y la bicicleta como elementos protagonistas”.
Según el consistorio, «en los últimos años se han presentado varias enmiendas a los presupuestos regionales para que se incluyeran estos proyectos, pero siempre se han hecho oídos sordos desde la Comunidad de Madrid. El Gobierno Regional de PP y Ciudadanos, según se ha podido saber por los medios de comunicación, está actualmente negociando con VOX los Presupuestos 2021» han concluido.
Los proyectos de las obras ya están finalizados y en 2019 el actual consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, se comprometió en una reunión con la alcaldesa, Sara Hernández, a que estos serían agilizados. La ampliación de la Línea 3 de Metro a El Casar también cuenta con la redacción de proyecto.