Inicio Getafe Getafe y la Universidad Carlos III juntos contra el consumo de drogas...

Getafe y la Universidad Carlos III juntos contra el consumo de drogas en la conducción

Compartir

La Policía Local aumentará el numero de pruebas de detección de drogas mediante  controles de tráfico, con los kits de detección de drogas aportados por la Universidad que  analizará los datos posteriores  

El Ayuntamiento de Getafe y la Universidad Carlos III han firmado un convenio para desarrollar  un nuevo porgrama para mejorar la seguridad vial, mediante la investigación sobre conductores  que consumen drogas. Los resultados de dicha investigación permitirán implantar nuevas  medidas de ordenación, regulación y control del tráfico, y realizar labores educativas, divulgativas  y sociales.  

Como explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, “apostamos firmemente por  la seguridad vial, tratando de entender y atajar el problema del consumo de drogas en la  conducción, así este estudio permitirá conocer mejor los datos sobre conductores que han  ingerido droga aunque no estén involucrados en un accidente, para que la policía pueda realizar  controles más efectivos”. 

La investigación se realizará en el ámbito del Derecho Penal y la Criminología, para detectar y  mejorar la problemática relacionada con el comportamiento de los conductores que han  consumido drogas. Para llevar a cabo este Proyecto, la Universidad aportara los kits indiciarios de  detección de drogas en personas, asi como los análisis en el laboratorio cuando los resultados  sean positivos. Y por parte del Ayuntamiento, a traves de su Policía Local, aumentará el numero  de pruebas de detección de drogas mediante controles de tráfico.  

Se realizarán un mínimo de 150 controles de forma aleatoria, facilitando a la Universidad los  datos estadísticos que obtenga. Por su parte la Universidad Carlos III aportará 850 kits de  detección de drogas y financiará los análisis de otras 200 pruebas en un laboratorio homologado de aquellos casos positivos. 

Según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de 2019, el  consumo de drogas junto con el de alcohol es uno de los factores principales causante de  siniestros viales en nuestro país. Es decir, actualmente es una de las principales amenazas de la  Seguridad Vial. Pero esta memoria se basa en el estudio de muestras tomadas a conductores  fallecidos en siniestros viales. El nuevo proyecto quiere romper este sesgo, a través de un estudio  de campo aleatorio, al tomar muestras a conductores que transitan en vía pública, y no solo a los  fallecidos en siniestros viales. 

El estudio permitirá también detectar a personas con problemas de consumo de drogas y poder  ofrecerles ayuda concreta a su problemática, así como desarrollar un gran estudio de campo que  pueda llevar a cambios legislativos en el ámbito administrativo, social y sobre todo penal, todo  ello con el rigor científico de la Universidad Carlos III. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here