Compartir

El Gobierno Municipal ha insistido en la necesidad de hacer un estudio amplio de movilidad de la zona.

También trataron la necesidad de construir un centro de salud en Los Molinos y recuperar el horario completo de consultas en Perales del Río

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrod, Enrique Ruiz, para retomar las prioridades que el Gobierno local ya fijó la legislatura pasada pero que no fueron resueltas. En el encuentro también participó el concejal de Salud, Javier Santos, así como otros miembros técnicos de la Comunidad de Madrid.

Los ediles municipales trasladaron al consejero la necesidad de mejorar la movilidad del Hospital, para evitar los problemas de transporte que existen actualmente tanto para los usuarios como para la entrada de autobuses. Tras esta reclamación, la Comunidad de Madrid manifestó que han iniciado los trámites de análisis para una posible ampliación del aparcamiento, a lo que el Gobierno Municipal ha insistido en la necesidad de hacer un estudio amplio de movilidad de la zona.

La Comunidad de Madrid trasladará al Ayuntamiento dichos estudios para comenzar un trabajo coordinado que termine en la mejora de la accesibilidad de los usuarios al recinto
hospitalario.

En lo que respecta al Hospital, la alcaldesa insistió en la necesidad de mejorar los servicios y las instalaciones. Según datos con los que cuenta el Gobierno Municipal, faltan 500 efectivos en personal sanitario desde la creación del recinto y se ha perdido la funcionalidad de 232 camas. La lista de espera es superior a siete meses en algunos casos y también se ha denunciado la saturación de las urgencias en multitud de ocasiones.

Además, los ediles pidieron al consejero que el Hospital participe de forma activa en el Consejo Municipal de Salud de Getafe para que sea una herramienta más de la estrategia global en favor de la salud en Getafe.

Otras peticiones de mejora sanitaria

El Gobierno Municipal pidió la recuperación del horario completo de las consultas en Perales del Río, tal y como reclaman vecinos y entidades del barrio. Solicitaron además para ello informes de evaluación del proyecto piloto, que se mantiene actualmente, por el cual las consultas se cierran a las 18:00h de la tarde, comprometiéndose la Comunidad de Madrid a facilitarlos en cuanto dispongan de ello.

Una vez más, la alcaldesa reiteró la necesidad de construir un centro de salud en Los Molinos, para lo cual entregó al consejero los datos del padrón que reflejan que en el barrio ya residen cerca de 10.000 personas. Hay que recordad que la legislatura pasada se alcanzó el compromiso que con esta cifra ya se valoraría dicha infraestructura.

Sin embargo, el consejero ha aludido a que actualmente solo se contemplan algo más de 2.000 cartillas sanitarias en Los Molinos. Los ediles municipales le trasladaron que los centros de salud cercanos ya superan la ratio adecuada para la atención sanitaria y que sin duda la construcción del nuevo centro de salud conllevaría que todos los empadronados en el barrio también cambiasen su cartilla sanitaria al barrio. En este sentido, la alcaldesa ha reiterado la petición a los vecinos y vecinas de Los Molinos, que trasladen su tarjeta sanitaria a los centros de salud próximos en relación a su residencia actual para que la Comunidad de Madrid no pueda seguir poniendo excusas al respecto.

Pedagogía sanitaria

Además, el Gobierno Municipal trasladó el impulso que la concejalía de Salud va a realizar en el ámbito escolar, tanto en la realización de acciones pedagógicas sobre la atención pediátrica para evitar traslados innecesarios a ambulatorios, como en charlas informativas sobre nutrición, obesidad y hábitos de vida saludable. Para todo ello ha solicitado colaboración a la Consejería de Sanidad, a través tanto del Hospital de Getafe como de los centros de salud.

Deja un comentario