Inicio Getafe Los vecinos de Getafe presentan más de 400 propuestas a los presupuestos...

Los vecinos de Getafe presentan más de 400 propuestas a los presupuestos participativos

Compartir

La participación ha crecido un 24% desde que el Gobierno Municipal retomó esta iniciativa,  y un 2,4% respecto al pasado año  

Vecinos, vecinas, colectivos y entidades de Getafe han presentado 467 propuestas para el  programa de Presupuestos Participativos 2020, a través de dicho programa el Ayuntamiento de  Getafe propone a los propios vecinos que sean ellos quienes decidan las propuestas de  inversiones y de programas socio comunitarios para su barrio o el barrio de su elección. Cada uno  de los 11 barrios cuenta con 300.000 euros a destinar en inversiones, tanto en obras nuevas  como en mejora de infraestructuras, como ampliaciones de zonas deportivas, superficies de  esparcimiento juvenil, remodelaciones integrales de calles y edificios municipales, parques y  zonas verdes. El proceso cuenta también con 12.000 euros por barrio, a destinar en programas  socio comunitario donde se han propuesto actividades culturales, juveniles o deportivas.  

Desde que el Gobierno Municipal retomara esta iniciativa hace 4 años, la participación ha crecido  un 24%, y respecto al año pasado un 2,4%. El concejal de Participación Ciudadana, Jorge  Rodríguez, ha animado a “consultar las propuestas realizadas en esta edición, promocionarlas o  comentarlas en la web de participación ciudadana participa.getafe.es porque así es como todos  somos partícipes de la creación de los barrios que queremos”. En esta edición y debido a la  situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, el 98% de las propuestas se han presentado  de manera telemática, y el 2% restante de manera presencial a través del registro de entrada.  

A partir de este momento, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Getafe evaluarán las  propuestas bajo los criterios de viabilidad jurídica, técnica y económica. Simultáneamente se está  convocando un nuevo ciclo de Comisiones de Barrio, en el que los participantes harán un análisis  previo de las propuestas, proponiendo en algunos casos a quienes las han realizado, la fusión de  las de similares características. Este período de evaluación, como en todas las convocatorias,  durará dos meses tras los cuales los proponentes conocerán la viabilidad y coste de su propuesta  o inviabilidad y sus motivos.  

Desde que se retomara el proceso de Presupuestos Participativos son ya realidad más de 100  propuestas vecinales que se concretan en 55 inversiones en instalaciones deportivas, nuevas  zonas verdes, remodelación de viales, dependencias públicas y diversas obras de interés; así  como 45 programas socio comunitarios relacionados con la cultura, el deporte y la juventud. En la  web se puede consultar el estado de tramitación de obras y programas de años anteriores así  como las de esta edición. En estos momentos se están ejecutando diversas obras elegidas por los  vecinos por todo el municipio como son la plaza con sombra en Los Molinos; la remodelación del  Centro Cívico de La Alhóndiga; la reforma de la Casa de Los Niños en Juan de la Cierva o las pistas  polideportivas en El Bercial y próximamente se iniciarán otras obras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here