Compartir

Getafe es una ciudad más comprometida gracias a la creación de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Local, presentada en el Espacio Mercado, con la asistencia de la alcaldesa, Sara Hernández, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, la concejala de Seguridad Elisabeth Melo, junto al jefe de la Policía Local, Pedro Cervel, y los agentes que la forman. En el acto también se han entregado los diplomas a los miembros de la Comunidad Local de Aprendizaje del Proyecto Clara, coincidiendo con el 73 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

La alcaldesa, Sara Hernández, se ha mostrado “orgullosa de que Getafe siga manteniendo altos índices de seguridad y que incida aún más en cuestiones importantes para garantizar los derechos de todas las personas, trabajando en la prevención de los delitos de odio, ayudando a construir el Getafe que queremos”.

Como ha explicado la concejala de Seguridad, Elísabeth Melo “la Policía Local de Getafe cuenta ahora con una mayor organización en materia de intervención social, para dar respuesta a las crecientes demandas de la ciudadanía, y de otros servicios municipales e instituciones”.

Esta nueva Unidad cuenta con un equipo especializado de agentes que velarán por la convivencia de todos los vecinos, mediante la información, el asesoramiento y la persecución de los delitos cometidos por odio. Mantendrá relación con colectivos sociales que son objeto de discriminación, bien por su origen, cultura, creencias religiosas, identidad sexual o diversidad funcional, tratando de forma especializada los delitos de odio, investigando cada denuncia, apoyando a la víctima y facilitándole toda la información de los servicios que tiene a su disposición.

También diseñarán planes de prevención, formarán en esta materia al resto dela Policía Local, y se reunirán periódicamente con asociaciones, ONGs y colectivos sociales de víctimas y defensa de derechos humanos.

Entrega de los 34 diplomas a los participantes en el proyecto CLARA

La participación de Getafe en el proyecto europeo CLARA, ‘Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio’, ha sido la precursora de esta nueva Unidad de Policía Local. Además se han entregado los diplomas a los participantes en dicho proyecto, que ha contado con participantes de las Policías Locales de Getafe; Leganés; Fuenlabrada; Pamplona; Elche; Madrid y Málaga, además de la Universidad de Salamanca; el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; la empresa Dinamia y la Bradford Hate Crime Alliance.

CLARA ha mejorado la capacidad de las Policías Locales para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas, xenófobos y los delitos de odio, por raza; cultura; religión; opción sexual o diversidad funcional, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades. Además desarrollará un modelo de seguimiento y apoyo a víctimas de estos
delitos, incorporará las lecciones aprendidas de otras experiencias locales europeas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here