Compartir

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y la Plataforma de Centros de Salud de  Madrid, han pedido esta mañana en Getafe que se vacune en el propio municipio, tanto en  los centros de salud como en otros espacios ofrecidos por el Ayuntamiento 

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, han  presentado esta mañana en Getafe, su ‘Propuesta de Plan de Vacunación COVID19, desde la  cercanía y desde lo público’ y del Plan Operativo ‘Vacunación en Getafe para Getafe’, elaborado  recogiendo distintos posicionamientos de ocho organizaciones. En el acto celebrado en el Espacio  Mercado, han participado representantes de AME, de la Plataforma de Centros de Salud de  Madrid; SEMAP; AFEM y AMaSaP, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Salud, Isabel Espinosa.  

Desde la organización de este plan de vacunación alternativo, se ha denunciado que “en 3 meses  de campaña de vacunación no han contado con las profesionales ni se ha hecho una buena  planificación, la población quiere vacunarse en sus centros de salud y no podemos esperar más  tiempo para hacer las cosas bien. La atención primaria de salud y los servicios de salud pública  tienen que ser las piezas clave para llevar a cabo esta campaña de vacunación, son los centros  más adecuados, donde está el personal con experiencia demostrada en campañas de vacunación  y que cuenta con todos los medios necesarios en caso de posibles incidencias.”. 

El ‘Plan de vacunación en Getafe para Getafe’ se puede extrapolar a cualquier localidad de la  Comunidad de Madrid. Contempla la vacunación en el propio municipio, tanto en los centros de  salud, como usando otros espacios como polideportivos, centros cívicos o colegios fuera de su  horario como ha ofrecido el Ayuntamiento de Getafe.  

También proponen la apertura de los centros de salud los fines de semana para vacunar, “porque  los profesionales han manifestado su voluntad para vacunar fuera de su horario, y es  fundamental que ahora vacunemos lo máximo posible, casi a destajo”. Para ello reclaman “la  contratación de más personal, con al menos una enfermera y un administrativo más por centro  para las citas, con lo que se cubriría esta necesisidad que ahora es la prioritaria de la población, y  de una forma más efectiva que desplazándo a los vacunódromos en el Hospital Isabekl Zendal o  en el Wanda, que están a kilómetros, a personas mayores y con dificultades de movilidad”.  

Además denuncian que “en la Comunidad de Madrid tenemos los servicios de urgencias cerrados  desde marzo, y la estrategia de vacunación que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid,  que nada tiene que ver con lo que se votó en la Asamblea de Madrid mediante la Transaccional a  la PNL 4/2021. Es necesaria una mejor corrdinación con Salud Madrid, porque la gestión de la  salud pública que se está realizando ha llevado al incremento del 26,7% de contratos de salud  privados”.  

Piden que desde la Consejería de Sanidad se cree de manera urgente una comisión técnica en la  que estén presentes las asociaciones científicas y profesionales implicadas en las campañas  regulares de vacunación, donde deben tener un protagonismo especial los y las profesionales de  enfermería de atención primaria y de salud pública. Asimismo, solicitan que se cuente con la participación de las organizaciones sociales, vecinales y los agentes sociales para el diseño, seguimiento y evaluación continua de este proceso de vacunación que se va a prolongar.

Deja un comentario