Inicio Entrevistas Sara Hernández: “Me encanta el servicio público y amo mi ciudad”

Sara Hernández: “Me encanta el servicio público y amo mi ciudad”

Compartir

La alcaldesa no cesa en su empeño de seguir aportando ideas y soluciones para no dejar “a ningún vecino atrás” y a la vez modernizar la ciudad

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha repasado la situación política actual, y la gestión del Ayuntamiento. Y, en su afán de futuro prometedor, ha hecho hincapié en los proyectos que transformarán la ciudad, así como en las numerosas ayudas económicas que el equipo de Gobierno está facilitando en su municipio.

Pregunta: ¿Cómo es la situación política, se nota la tensión por este año 2022?

Respuesta: La oposición en Getafe está tensionada desde el minuto uno de esta legislatura. Entramos a la crítica fácil cuando no hay un proyecto alternativo. Soy consciente que cometo errores, pero frente a esa situación tenemos una oposición en Getafe de muy bajo nivel. Las cuestiones que llevan a pleno son generales sobre España, algunas sobre Europa, algunas incluso sobre la situación en otros países. No hay propuestas reales que beneficien a los vecinos de Getafe. La izquierda sigue teniendo toda la atención en los vecinos. Estamos trabajando en poner las bases en un futuro prometedor. Que los vecinos sigan sintiéndose orgullosos de vivir aquí.

“El PP y VOX dicen ‘no’ a todo y no hacen ninguna propuesta. no se puede negociar”

P: Si hablamos de comercio, industria, generadores de empleo. Una de las críticas de la oposición es que el trato del equipo de Gobierno no es el idóneo para estos sectores.

R: La oposición puede decir que lo que hacemos no es suficiente. Pero hay que alegrarse de las cosas positivas, y eso también puede hacerlo la oposición. Algo bueno estaremos haciendo cuando hemos cerrado el 2021 con 2.200 personas menos en las listas de desempleo. Un Gobierno municipal que está favoreciendo, que 320 personas sean contratadas por el propio Ayuntamiento. Que da ayudas a los comercios, hostelerías y PYMES para afrontar el 50% de los costes de la Seguridad Social de las personas contratadas. Cuando hemos hecho una rebaja importante en el pago de impuestos en el año 2021. Cuando a través de cheques favorecemos a las familias que puedan comprar una barra de pan en el comercio de Getafe, y que favorece a más de 100 comercios. Destinamos solamente en eso 500.000 euros y en ayudas a la hostelería 600.000 euros. Se están redactando los proyectos para rehabilitar los polígonos de Los Olivos y Los Ángeles. ¿Se puede considerar insuficiente?, por supuesto, pero de ahí a decir que no hacemos absolutamente nada…

P: Sobre las ayudas, ¿Qué opinión les trasladan los vecinos?

R: Hay muchos vecinos que se acercan y me dicen: ‘Sara, gracias a estos programas de empleabilidad estamos teniendo más oportunidades’. O cuando me acerco a los comercios dicen que a nivel local, las ayudas que damos son realmente importantes. En abril de 2020 ya estábamos dando 1 millón de euros en ayudas para los comercios que tuvieron que cerrar. Éramos el primer Ayuntamiento de la zona y de la Comunidad en hacerlo. Pero, todavía hay gente que lo está pasando mal. Hemos dado durante la pandemia 3,5 millones de euros y ahora otro millón y medio en este 2022, para dar hasta 2.500 euros a aquellas familias que han perdido el trabajo por la pandemia o que están en un ERTE. Todavía hay 10.000 personas en desempleo. Aunque estemos satisfechos con la gestión, aún queda trabajo por hacer. Para este 2022 el presupuesto de la Agencia Local de Empleo se incrementa en 4 millones, para hacer frente a esas cuestiones. En este caso, la oposición no hizo ninguna propuesta y encima votó en contra. Si no quiere ayudar, que no ayude, pero que no moleste. Hemos incrementado la inversión pública en un 40%, la mayor movilización económica de la historia.

P: ¿Ha tendido la mano a la oposición para intentar que los Presupuestos sean lo más consensuados posibles?

R: En Getafe llegamos a acuerdos con todas aquellas formaciones que tienen propuestas. Unidas Podemos (UP), que forma parte de nuestro equipo de Gobierno, con nuestras diferencias llegamos a consensos muy interesantes. Por ejemplo, también intentamos llegar a acuerdos con Más Madrid, porque sabemos que también sus líneas de acción son muy importantes en aspectos de emprendimiento, de empleo, de sostenibilidad. Pero, también hemos llegado a acuerdos con Ciudadanos (C’s), para las mejoras de los polígonos industriales. Respecto a Partido Popular (PP) y VOX, dicen no a todo y no hacen ninguna propuesta. Entonces, a partir de ahí yo creo que no se puede negociar.

“Hemos empezado el año con los Presupuestos aprobados, con el más importante de toda la
historia democrática de Getafe, 216 millones de euros al servicio de la recuperación económica”

P: ¿Cómo se plantea este 2022 para Getafe, está preparado?

R: Absolutamente preparado. Hemos empezado con los Presupuestos aprobados, con el más importante de toda la historia democrática de Getafe, 216 millones de euros puestos al servicio de la recuperación económica. Afortunadamente, la pandemia ya la podremos mirar, aunque con precaución, con el rabillo del ojo. Eso hace que los proyectos que teníamos para Getafe los podamos ir rescatando y se puedan ejecutar en este 2022. Getafe ya va camino de su futuro, la estamos colocando desde el equipo de Gobierno para que se encuentre con un futuro de oportunidades, esperanzador, que suponga la transformación de la ciudad para ofrecer mejores servicios. Proyectos tan importantes como la modernización del centro de Getafe a través del Plan Especial del Hospitalillo, donde se va a crear una gran manzana con dos plazas públicas, con comercio, con restauración, con vivienda pública. Proyectos tan transcendentales como la recuperación de Los Cuarteles. Todo eso ya lo estamos poniendo en marcha. Porque no es solo pensar en el hoy, lo que disfrutamos nosotros lo tienen que disfrutar nuestros hijos y nietos, por eso hay que introducir ese criterio de convivencia y sostenibilidad.

P: ¿Cuáles son los proyectos que van a ver la luz este año?

R: La mejora de las instalaciones deportivas, de las instalaciones culturales, el incremento de la oferta de ocio, este es un presupuesto que incrementa en cien mil la programación de la Concejalía de Cultura. Después de dos años, Getafe se merece disfrutar de unas fiestas locales por todo lo alto. El arreglo de nuestras calles, la carretera del cementerio, vamos a mejorar la movilidad. Estamos a hablando de, en torno a, 14 millones para mejorar nuestras calles, 7 millones para mejorar nuestros aparcamientos, todo eso es Presupuestos 2022. Luego hay grandes proyectos, como nuevas infraestructuras industriales, que comienzan ahora y verán todo su esplendor en el próximo año. En 2022 será una realidad el comienzo de las obras de la rehabilitación del centro y espero que no tardando mucho, tengamos una sorpresa con los cuarteles.

P: ¿Hay proyectos interesantes con la eficiencia energética?

R: Muchísimos. Todos los proyectos de las concejalías son como un puzle, están conectadas. En la parte de rehabilitación estamos trabajando en barrios como Las Margaritas o La Alhóndiga. Queremos mejorar la accesibilidad de los barrios a las viviendas y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia energética. Junto a ello además, ofrecemos ayudas. Hemos resuelto hace unas semanas poder cambiar ventanas y calderas en casas. No pretendamos calentar una vivienda que tiene problemas de aislamiento porque las ventanas son antiguas. Pero además, damos ayudas para el pago de suministros. En 2022 será cerca de un millón de euros para poder dar estas ayudas. Además, seguimos hablando desde el Ayuntamiento de placas solares u otra fuente de energías que sean absolutamente renovables. Por ejemplo, el compromiso verde que tenemos para plantar este año un número suficiente de árboles en el municipio.

P: ¿Considera que Getafe está más adelantado que el resto de municipios cercanos?

R: Todos colaboramos en la medida de lo posible entre nosotros. En nuestro municipio también miramos prácticas de nuestro entorno. Pero, Getafe está en una situación absolutamente privilegiada. Nuestro fondo industrial es envidiable. Contar aquí con Airbus, que es el polo más importante de la industria aeroespacial de toda España es muy importante. Veo datos que, como vecina, siento un orgullo de esta ciudad. Somos la ciudad que en términos de población más crece. Cuando veo, por ejemplo, que Getafe tiene una renta per cápita superior a otras localidades. Eso es producto de una implicación, de volcarse en la calle, todo el mundo puede aportar a este futuro de Getafe.

“Estoy ilusionada con el 2022. Será el año de nuestras vidas y será el año de Getafe”

P: ¿Y usted, está preparada para el reto de 2022?

R: No solo preparada, estoy ilusionada. Estoy emocionada en lo personal, porque me encanta el servicio público y amo mi ciudad. Estoy enamorada de Getafe. Además, en mi vertiente más personal se junta con mi próxima maternidad, donde ya puedes personalizar aún más ese trabajo de cara al futuro. Se unen todos los elementos para decir que 2022 será el año de nuestras vidas y será el año de Getafe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here