Compartir

Contó con la presencia de la alcaldesa, Sara Hernández, y el concejal de Cultura, Luis  Domínguez 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha entregado el premio Internacional de Poesía  Margarita Hierro-FCPJH FCPJH, a Teresa Soto, por su libro ‘Crónicas de I’, que además ha  presentado en el Centro de Poesía José Hierro. Este premio está dotado con 6.000 euros por el  Ayuntamiento de Getafe. El acto se ha enmarcado en el festival De Poesía Por Getafe.  

Sara Hernández felicitó a la premiada “cuyo nombre y obra sumamos a la consolidación de este  premio, como una de las citas destacadas de la plural y sobresaliente apuesta de Getafe por la  cultura, una bandera que seguimos enarbolando a pesar de la pandemia”.  

Este acto, enmarcado en el V Festival De Poesía por Getafe, que organiza el Ayuntamiento de  Getafe, contó además con la presencia de Jordi Doce, como representante del jurado del premio  y que se encargó de la presentación del libro. Además se pudo disfrutar de la actuación musical  de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Getafe que interpretaron obras de  Johan Sebastian Bach.  

El jurado del premio destacó en su fallo, que se trata de una propuesta depurada, intensamente  lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias. El libro,  recorrido por la vivencia renovadora de la extranjería y el asombro ante lo ajeno, invita al lector a  compartir el descubrimiento de un mundo nuevo. La Editorial Pre-Textos, un referente de la  poesía actual en castellano, se encarga de la edición y distribución comercial de los premiados.  

Teresa Soto (Oviedo, 1982) es autora de Un poemario (Rialp, 2008), Erosión en paisaje (Vaso  Roto, 2011), Nudos (Arrebato Libros, 2013; Noeuds, incorpore-L’herbe qui tremble, 2018) y La  silva (Incorpore, 2020). Obtuvo el Premio Adonais de Poesía por su primer libro en 2007. Ha  vivido en Estados Unidos, Italia, Egipto y Líbano. Actualmente reside en Madrid.  

El Ayuntamiento de Getafe, en su apuesta e impulso sostenido por el desarrollo de la poesía,  promovió la creación del Centro de Poesía José Hierro en 2003, convertido en fundación en 2007,  junto a la Comunidad de Madrid y a la Familia Romero-Hierro, para fomentar y difundir la  creación poética, así como la figura, vida y obra del poeta José Hierro (1922-2002). Como  muestra de la continuidad de este compromiso, el Ayuntamiento decidió crear el Premio  Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro con vocación  de permanencia. Un premio que recuperó el actual Gobierno Municipal.  

La V edición del festival De Poesía Por Getafe, que se celebra entre los días 21 al 29 de  noviembre, con una propuesta variada, que acoge distintas artes y actividades como teatro;  música; recitales o debates, orientados a todo tipo de público, con especial atención al público  infantil y juvenil. Este festival se celebra en el Teatro Federico García Lorca; el Espacio Mercado;  los centros cívicos; y el Centro de Poesía José Hierro, siempre bajo las condiciones sanitarias que  exige la COVID-19.  

Deja un comentario