Compartir
Porras

José María Porras, policía local, Alcalde de Griñón y Presidente de la Mancomunidad, ofrece una entrevista a Globo FM para analizar la situación de su municipio.

Pregunta: El PP del municipio emite un comunicado donde desarrollan una serie de críticas a la gestión, ¿usted ha visto el panfleto? ¿Cuál es su opinión?

Respuesta: Sí, me lo pasaron. Y creo que para hacer una crítica no hace falta insultar. Creo que puedes decir “oye, esto creo que es mejorable”, “creemos que esto se debe de hacer de esta manera”, pero cuando no se tiene esa capacidad pues lo más fácil, al final, es ir al insulto. Pero esto el vecino lo ve.

Esto es un pueblo libre, ¡faltaría más!

Querer echar la culpa al equipo de gobierno de un parking, que el partido del PP fue el que lo hizo dando una concesión a 90 años; o una piscina, el PP dio una concesión a 60 años; o  de la limpieza, que el PP hizo el anterior pliego; o diciendo que la culpa del transporte la tiene el equipo de gobierno, cuando todo el mundo sabe que eso es una competencia de la Comunidad de Madrid; o el tema de la seguridad, cuando, por activa y por pasiva, hemos explicado que es un problema debido al número de bajas que hemos tenido; o echan la culpa al Gobierno porque una empresa del municipio, como Mercadona, parece ser que les han dicho, a ellos, que se va a ir del municipio.

Mercadona quería ampliar su superficie porque llevan una política donde quieren eliminar los aparcamientos subterráneos. En Griñón hay varias parcelas privadas, pero la empresa compró uno en Cubas. Y como respuesta, estos señores se lanzan a la piscina y dicen que Mercadona va a cerrar y que la culpa es del equipo de gobierno.

P: ¿Usted forma parte del Consejo de Administración de Mercadona?

R: No y tampoco como administración me gusta dar dinero a empresas porque no sé si lo que me están pidiendo es que fomente a una empresa en detrimento de otra. Que le dé una “mordidita”, que es a lo que están acostumbrados. ¿Entiende?

No podemos achacar una mala gestión porque una marca se quiera ir de Griñón. Es absurdo.

Las empresas son las que deciden su política de expansión. Yo no tengo la culpa de que una peluquería venga a Griñón o cierre aquí y se vaya a Torrejón o a  Madrid. Igual pasa con las grandes empresas. Pero también le digo, dos grandes superficies se han puesto en contacto con nosotros para decir que en caso de que Mercadona saliese de Griñón, estarían en disposición de poder venir. Primerísimas marcas.

P: Ustedes, los independientes, accedieron en 2 etapas al Gobierno y llevan gobernando desde entonces. Cuando ustedes acceden al Ayuntamiento recogen una deuda de 25 millones. Durante su gestión se ha reducido esa deuda, ¿cuánto debe hoy el Ayuntamiento?

R: Estaremos en torno a los 4 millones de euros, más o menos, y ya le adelanto, que para este año, vamos a hacer una amortización especial de 1 millón 400 euros.

P: Es decir que, para este año, para cuando acabe la legislatura el Ayuntamiento de Griñón, ¿podría tener deuda cero?

R: Sí, es uno de nuestros objetivos.

P: Dígame, para aclarar, ¿qué pasa con el parking que está situado en la Plaza Mayor? Tuvo un problema de embargos y no se puede tocar, ¿cómo está eso?

R: Nosotros entramos en 2011. Nos encontramos un parking, que está debajo de la plaza del pueblo, con una concesión a una empresa a 90 años. Esa empresa está a concurso de acreedores y no se hace cargo de ninguna deficiencia que haya en el parking. Para eliminar esa empresa y recuperar plazas, entramos en un procedimiento judicial contra la empresa. Este se resuelve hace dos años y las plazas de la empresa vuelven al Ayuntamiento. Pero las otras 60 plazas son de usuarios privados. El Ayuntamiento hace un estudio y se observa que para reabrir el parking hay que hacer una inversión de 400 mil euros, repartidos por las plazas de cada propietario. Y hay muchos que no quieren hacer la inversión; llevan el estudio al Contencioso-Administrativo y es ese proceso el que sigue pendiente. El Ayuntamiento no puede acondicionar algo, cuando estoy dando beneficios a terceros.

P: ¿Este es el último procedimiento?

R: Mis conocimientos jurídicos son los que son. Nosotros tenemos un servicio jurídico de asesoramiento al Ayuntamiento y en estos casos, no hay una acción política. Hay un asesoramiento. Esta no es una gestión política.

P: ¿Y el tema de la limpieza está adjudicado?

R: Ya se han hechos los pliegos y la digitación. Hay una empresa que ha presentado y pasado los dos filtros y falta la rúbrica para cerrar el contrato en noviembre y la idea de firma se prevé para enero.

Pero si ese contrato está mal, la responsabilidad es suya.  

P: Por último, el tema de la seguridad, ¿cómo está ese tema ahora mismo?

R: La Policía Local está haciendo un esfuerzo extra para cambiar los turnos y centrarnos en los de fines de semana, para poder hacer mayor incidencia. Del mismo modo, vamos a contar con seguridad privada en algunas zonas. Vamos a implementarlo, seguramente, este fin de semana. Estamos a la espera de la firma del contrato y haremos la comunicación. Vamos a implementar medidas nuevas y reforzar el tema de la seguridad en Griñón.

Debe haber una concienciación social

La Policía puede pasar y recordarles las normas, pero debe haber una concienciación de casa. Si no cambiamos el pensamiento como sociedad e intentamos poner de nuestra parte, no vamos a avanzar en la vida. Hay que ser responsables. Los padres debemos inculcarlo. Es un tema de salud, economía y civismo y estamos poniendo en riesgo la vida de otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here