Compartir

Los interesados en renovar el Documento Nacional de Identidad o realizar la inscripción por primera vez en Humanes de Madrid podrán hacerlo en este mes marzo a través del servicio rural que ofrece la
Policía Nacional.

La tramitación se realizará el viernes 18 de marzo y el martes 22 de marzo se entregará el documento, siendo obligatoria siempre la presencia del interesado. Esta gestión se llevará a cabo en horario de mañana entre las 9 y las 12.30 horas, en una sala anexa de la biblioteca Lorenzo Silva.

Para ello es obligatorio solicitar cita previa por correo electrónico en: alcaldia@ayto-humanesdemadrid.es especificando en mensaje DNI y a continuación, es necesario facilitar nombre, apellidos y un teléfono de contacto.

Debido a la situación sanitaria en que nos encontramos sólo se atenderán a un número limitado de personas que deberán acudir con mascarilla y con el importe exacto en metálico porque no se aceptan tarjetas bancarias. Es importante que acudan a la hora indicada para evitar concentraciones de personas.

Si se va a solicitar por primera vez, es necesario una fotografía reciente, el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, (y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento), el volante de empadronamiento y si el solicitante es menor de edad, tendrá que ir acompañado de padre, madre, tutor legal, o persona apoderada por estos últimos. En cualquier caso, la presencia física del solicitante es imprescindible, aún cuando se trate de menores de corta edad.

Si es por renovación, es necesario una fotografía reciente y el DNI anterior. Si es por cambio de domicilio respecto al que figure en el documento anterior, volante de empadronamiento o en su caso, certificado de empadronamiento, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI. En caso de variación de datos de filiación, debe presentar Certificado Literal de Nacimiento del registro Civil.

En caso de renovación por sustracción, extravío, deterioro, o la identificación resulte difícil, el solicitante deberá cumplimentar, además un impreso al efecto que se le entregará en la oficina donde lo solicite, debiendo adjuntar una fotografía más, que junto a su firma e impresión dactilar, servirá de comprobación de su personalidad.

El DNI se deberá renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. En caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovarlo lo antes posible y obtendrá un nuevo documento con su validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad. En el caso que superase los 90 días, obtendrá uno nuevo con la validez anterior.

La tasa fijada para la expedición del DNI a tenor de lo recogido y publicado en el BOE nº 161 de fecha 4 de julio de 2018 es de 12 euros y es gratuito para las familias numerosas, siempre que lo acrediten en el momento de realizar el trámite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here