La ‘Casita de Chocolate’ renace como La Fábrica de Innovación y Emprendimiento en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto ha inaugurado este viernes La Fábrica de Innovación y Emprendimiento, un nuevo espacio municipal dedicado a impulsar el talento empresarial local. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Salomón Aguado, junto a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la directora general de Emprendimiento y Autónomos, Irene Correas, que recorrieron las instalaciones acompañados por miembros del Gobierno municipal.

El emblemático edificio conocido como la Casita de Chocolate, situado en la calle Mancio Serra de Leguizamón y cerrado desde que sufriera un incendio en 2022, ha sido completamente reformado por la empresa municipal Aserpinto con una inversión de más de 115.000 euros. Ahora reabre sus puertas como un punto de encuentro para emprendedores, pymes y autónomos del municipio.

“La Fábrica de Innovación y Emprendimiento es la gran apuesta del Equipo de Gobierno por generar oportunidades y un futuro laboral”, subrayó el alcalde Aguado, quien agradeció la implicación de la Comunidad de Madrid en este proyecto. El nuevo centro acogerá cursos impulsados tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno regional.

Con más de 400 metros cuadrados de superficie, el centro cuenta con zona de coworking con ocho puestos individuales (alquiler desde 50 euros al mes), nueve despachos para equipos de hasta cuatro personas (desde 110 euros), salas de reuniones para diez personas y una sala polivalente para hasta 25 asistentes. Este último espacio ya ha acogido su primera formación el pasado 7 de abril.

El edificio también incorpora el Punto de Atención al Emprendedor, donde se evaluarán los proyectos que aspiren a ocupar alguno de los espacios disponibles. Además, los servicios antes ofrecidos en el HUB municipal se trasladan a este nuevo entorno, lo que supondrá un ahorro anual superior a los 200.000 euros en mantenimiento y gestión.

El Consejo de Administración de Aserpinto aprobó el pasado 10 de abril las normas de uso del nuevo centro con el respaldo de Partido Popular, Pinto Avanza, VOX, Comisiones Obreras y UGT. Más Madrid votó en contra, mientras que Unidas Pinto-Podemos y PSOE se abstuvieron.

La concejalía de Emprendimiento y Turismo, dirigida por Víctor Alonso, será la encargada de dinamizar el uso de este espacio, que ya tiene habilitado un correo electrónico específico (lafabrica@ayto-pinto.es) para resolver dudas y facilitar el acceso de los vecinos interesados.

Con esta iniciativa, Pinto da un paso al frente en el apoyo al emprendimiento, recuperando un edificio simbólico para convertirlo en motor de desarrollo económico y social.