El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Mayores, ha lanzado junto a la Fundación María Pagés un innovador programa denominado «Danza para la estimulación cognitiva», dirigido a los usuarios de los centros municipales de mayores. Esta colaboración tiene como objetivo combinar los beneficios de la danza con los talleres de estimulación cognitiva ya existentes, brindando a los participantes una nueva herramienta para mejorar su bienestar integral.
El Taller Estimulación y Danza, que se imparte desde el pasado mes de abril, está destinado a las 56 personas que actualmente participan en los programas de estimulación cognitiva en los centros de mayores. A lo largo de nueve sesiones, los participantes reciben clases guiadas por profesionales de la Fundación María Pagés, especializados en psicología y danza. Las siguientes sesiones se celebrarán el lunes 19 de mayo en los centros Ferrer i Guardia y Loranca, y el martes 20 en el Ramón Rubial. En junio se continuarán con nuevas actividades.
La propuesta se enmarca dentro de un enfoque innovador que une los beneficios de la danza con técnicas de prevención del deterioro cognitivo. La actividad está diseñada para mejorar la memoria, la atención, el estado de ánimo y la concentración, además de fomentar una mayor flexibilidad cognitiva y plasticidad cerebral. Al implicar tanto el cuerpo como la mente, la danza fortalece las conexiones neuronales, contribuyendo a un mejor funcionamiento cognitivo en las personas mayores.
La concejala de Mayores, Ana María Pérez, ha destacado que «el objetivo principal es promover el bienestar integral de las personas mayores, añadiendo a la estimulación cognitiva los beneficios de la danza, en un entorno lúdico y participativo». Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa divertida y efectiva para el cuidado cognitivo y emocional de los mayores en Fuenlabrada.
Leave a Reply