Leganés avanza en salud con nuevo centro en Solagua que estará listo a finales de 2026

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, han visitado hoy las obras del nuevo centro de salud ‘Campo de Tiro’, ubicado en la calle Conchalí, barrio de Solagua. Este será el décimo centro de salud de la ciudad y dará servicio a unos 15.000 vecinos, mejorando significativamente la calidad asistencial en la zona.

Con un presupuesto cercano a los 7,7 millones de euros, el centro contará con 19 consultas de Medicina y Enfermería, además de una consulta de Matrona y otra de Trabajo Social. El edificio, asentado sobre una parcela de 4.866 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Leganés, tendrá una planta baja destinada a la asistencia y un semisótano para las instalaciones técnicas.

El centro dispondrá de siete consultas de Medicina de Familia, siete de Enfermería, cuatro de Pediatría y una específica para Enfermería pediátrica, así como espacios polivalentes, sala de lactancia, servicio de matrona y un área para talleres y ejercicios de psicoprofilaxis. Además, incluirá zonas para extracción de muestras, urgencias, técnicas y curas, cirugía menor ambulatoria, ecografía y despachos para el personal administrativo y social.

“Este nuevo centro va a dar servicio a los barrios de Poza del Agua y Solagua, que han experimentado un gran crecimiento. Era necesaria esta infraestructura, que demuestra que con una buena colaboración entre administraciones todos ganan, especialmente los vecinos, que son a quienes servimos”, afirmó el alcalde Recuenco durante la visita.

Recuenco también recordó otras iniciativas conjuntas, como las reformas en el Hospital Severo Ochoa y la construcción del nuevo centro de salud mental infanto-juvenil en San Nicasio. Además, lanzó un mensaje a la ministra de Sanidad, Mónica García, reclamando más profesionales para cubrir la demanda sanitaria: “Se están haciendo infraestructuras, pero hay que llenarlas de médicos”.

Por su parte, la consejera Matute destacó que actualmente hay 25 centros de salud en construcción en toda la Comunidad de Madrid, y subrayó las características del nuevo centro en Solagua: “Tendrá una estructura luminosa en claustro con espacios abiertos y áreas específicas para responder a las necesidades reales de la población, siempre en colaboración con el magnífico alcalde de Leganés para mejorar el servicio a los vecinos”.

Las obras, que comenzaron en febrero, tienen un plazo estimado de ejecución de unos 20 meses, por lo que se espera que el centro esté operativo a finales de 2026, reforzando la red sanitaria local y garantizando una atención más cercana y eficiente para miles de habitantes de Leganés.