Compartir

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la concejala de Mayores, Angelines Micó, han visitado una clase de «Academia Mayorchef«, el programa municipal de la Concejalía de Mayores a través del cual se enseña a cocinar y a planificar la economía doméstica a hombres mayores de 65 años. Este programa ha comenzado a realizarse en las cocinas municipales del 1º de Mayo (calle Química, 1) para facilitar que más vecinos puedan aprender a cocinar de la mano de un cocinero profesional.

El chef Carlos Sáez continúa siendo el encargado de conducir estos programas que arrancaron tras la pandemia. Durante el confinamiento los técnicos municipales del Ayuntamiento detectaron que muchos vecinos mayores se encontraban en situación de vulnerabilidad al no saber cocinar ni organizar los alimentos o la compra diaria. Muchos de ellos habían perdido a sus parejas o se encontraban enfermas.

El alcalde, Santiago Llorente, junto a algunos de los participantes de esta iniciatva

El primer edil ha señalado que “este programa obtuvo unos resultados excelentes en las dos primeras ediciones” por lo que el Ayuntamiento decidió ampliarlo impartiéndolo en un espacio mayor, con unas cocinas profesionales en las que es más cómodo y fácil aprender a cocinar, a organizar las tareas domésticas y conocer todo lo imprescindible para ir al mercado y comprar productos de temporada”. En este sentido ha valorado que este curso permitirá a vecinos mayores de la ciudad “ser más independientes, desenvolverse solos y relacionarse entre ellos al cocinar y celebrar el curso juntos”.

Este aspecto también lo ha destacado la concejala de Mayores, Angelines Micó, quien ha puesto en valor que la mejora de los datos de la pandemia permite “ir retomando la presencialidad y que vecinos que han atravesado situaciones de soledad retomen unas rutinas diarias que mejoren su estado anímico”. Micó ha recordado que gracias a los consejos y clases del chef Carlos Sáez los participantes “han aprendido a cocinar o gestionar tareas como la compra pero también a comer de forma saludable, algo que es muy importante”.

Gracias a esta iniciativa se comenzó a trabajar de forma individual con los mayores en sus propias cocinas. Ahora, tras el éxito de la iniciativa y la alta satisfacción de los participantes, se traslada a un espacio más grande para facilitar un aprendizaje de mayor número de vecinos, que además de esta forma salen de casa y se relacionan entre ellos. 

Inscripciones abiertas para el próximo curso

Durante este último trimestre de 2021 se están impartiendo clases por las tardes de forma simultánea a 3 grupos de alrededor de 8 personas. Los interesados en inscribirse o en obtener más información pueden llamar a los teléfonos de la Delegación de Mayores: 912489302 / 912489303 / 639152796.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here