Inicio Leganés El Ayuntamiento de Leganés lanza la campaña «Nuestro río empieza aquí»

El Ayuntamiento de Leganés lanza la campaña «Nuestro río empieza aquí»

Compartir

En el marco del Día Mundial del Saneamiento, que se celebra el 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Leganés y ACCIONA lanzan la campaña ‘Nuestro río empieza aquí’ para concienciar sobre el valor de este servicio básico.

La campaña pretende poner de relieve de una forma gráfica los perjuicios ambientales y económicos que generan un mal uso de este bien esencial por parte de la ciudadanía, en especial tirando residuos al suelo que pueden acabar en las alcantarillas.

Para ello se han instalado vinilos adhesivos con el eslogan de la campaña junto a imbornales y alcantarillas de diferentes puntos peatonales de la ciudad como la calle Juan Muñoz, la Plaza de España, la Plaza Mayor o la Avenida de La Libertad, además de junto a estaciones de Cercanías Renfe y Metrosur como Leganés Central o Zarzaquemada.

Los vinilos se han ubicado junto a los imbornales de las calles de la ciudad, que en ocasiones son los puntos por donde entran a las redes de saneamiento los desperdicios que no se arrojan a las papeleras. Esta actuación desarrollada por ACCIONA y el Ayuntamiento de Leganés en la vía pública se traslada también a medios digitales, radio y prensa local.

25 avisos de trabajos especiales al mes en Leganés

En Leganés se atienden mensualmente en torno a 25 avisos de trabajos especiales como obstrucciones o balsas de agua que requieren actuar con celeridad. Es por esto que acciones tan sencillas como evitar arrojar toallitas higiénicas, mascarillas, bastoncillos o productos de higiene a la vía pública o al váter contribuyen a preservar el medioambiente y a mejorar nuestra calidad de vida.  

El concejal de Obras, Javier Márquez, ha destacado el esfuerzo realizado para garantizar un servicio imprescindible para el medioambiente y la calidad de vida. “La idea es concienciar, sensibilizar a los ciudadanos cada vez más. Todos sabemos que cuando abrimos el grifo o tiramos de la cisterna corre el agua y todo eso termina en el saneamiento. Haciendo un buen uso de los sanitarios o de las alcantarillas en la calle estaremos haciendo una pequeña contribución al medioambiente”, ha indicado sobre la campaña desarrollada junto a ACCIONA, a la vez que ha destacado que “este es nuestro compromiso con el medioambiente, con tener una ciudad y un espacio mejor donde convivir”.

La red de saneamiento de Leganés tiene una longitud de 445 km de colectores tubulares y 45,5 km de galerías visitables, toda ella oculta bajo nuestros pies salvo los elementos principales como son los 13.593 pozos de registro y los 18.755 imbornales encargados de recoger las aguas de lluvia de las calles.

Las redes de saneamiento son imprescindibles para garantizar la calidad de vida. Las redes de alcantarillado municipales o en general las redes que componen todo el sistema de saneamiento comienzan desde que un vecino descarga la cisterna del baño de su casa o pone en marcha la lavadora y se distribuyen por las calles del municipio conduciendo las aguas residuales hasta las plantas de depuración.

En muchos lugares es un servicio normalizado que pasa desapercibido, pero en otras partes del planeta aún no está garantizado. Se estima que seis de cada diez personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento seguras y cuatro billones de personas no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here