Durante la tertulia de El Último Café de Globo FM, Enrique Morago, vicealcalde de Leganés, realizó un análisis de los niveles de delincuencia del municipio.
Morago, contradiciendo otras voces que señalan a la población extranjera, afirma que España es un país seguro, a pesar de que hayan aumentado determinados tipos de delitos, y no cree que sea correcto adjudicar los delitos cometidos en España a las personas extranjeras.
«No creo que debamos criminalizar a un segmento de la población»
Además añade, que las cuestiones de prevención en términos de seguridad no competen a la Policía Local, que se encarga de otra serie de funciones como la ordenación del tráfico o aspectos de seguridad ciudadana, entre otras.
Morago considera que la causa de las carencias que sufre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, son las trabas impuestas por la burocracia de la propia Administración interna. Así lo explica el vicealcalde:
«Existe una arquitectura nociva dentro de las administraciones que afecta a nuestros cuerpos de seguridad locales»
Por tanto, Morago apunta que este déficit afecta al conjunto de servicios municipales, no solo a la Policía Local, como consecuencia de los procesos de gestión de la Administración local. Aún así, Morago explica que el Ayuntamiento de Leganés ha realizado una serie de inversiones para dotar de más vehículos a los agentes, además de lanzar una nueva oferta para cubrir plazas vacantes de policía municipal.