Compartir

Tierra de sueños, de la fotógrafa Cristina García Rodero, es una muestra de 40 imágenes que llega a la ciudad organizada por ”la Caixa” en colaboración de la Fundación Vicente Ferrer y del Ayuntamiento de Leganés

La muestra Tierra de sueños, es una exposición fotográfica  que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. Está instalada en la plaza de la Comunidad de Madrid, detrás del edificio de la Casa del Reloj, desde el 25 de febrero y hasta el 20 de marzo. Se programarán visitas para escolares por las mañanas así como visitas guiadas los fines de semana.

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial, ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

La muestra ahonda en lo más sensible del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

Deja un comentario