Compartir
  • El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el próximo 14 de noviembre. En Leganés, el Ayuntamiento y la asociación de Diabetes de Leganés ADEL realizan actividades durante la semana
  • El viernes a las 19 horas se leerá el manifiesto de la asociación y se procederá a la iluminación de azul, color con el que se reconoce esta enfermedad, de la Casa Consistorial
  • La concejala de Salud, Conchi Saugar, ha recordado que “para el Ayuntamiento de Leganés las políticas de salud son una prioridad”

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Leganés continúa desarrollando actividades para sensibilizar y concienciar a la población de las consecuencias e importancia de diferentes enfermedades, así como de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables. De esta forma, junto a la Asociación de Diabetes de Leganés (ADEL) el Ayuntamiento desarrolla diferentes actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Este viernes 12 de noviembre se realizará una gran caminata saludable por la diabetes dentro del programa ‘Metro Minuto. Leganés Camina’. De esta forma, el paseo saldrá desde el centro municipal Ramiro de Maeztu (calle Mayorazgo), sede del Hotel de Asociaciones de Zarzaquemada en el que prestan sus servicios diferentes entidades locales de la ciudad como ADEL. Lo hará a las 17:30 horas para llegar a la Casa Consistorial tras recorrer 4 kilómetros y puntos emblemáticos de la ciudad como el Teatro Egaleo, la Casa del Reloj, el Museo de Escultura o la Plaza de España.

Una vez en la Casa Consistorial se celebrará el acto institucional en el que se dará lectura al Manifiesto por el Día Mundial de la Diabetes por parte de los integrantes de la Asociación de Diabéticos de Leganés y se iluminará de azul, color con el que se reconoce esta enfermedad, la fachada del Ayuntamiento.

Durante la ruta se habilitarán tres puestos informativos en Casa del Reloj, Plaza España y la Casa Consistorial. En ellos se repartirá información del programa ‘Metro Minuto’ y de la Asociación ADEL a todos los vecinos y vecinas que se acerquen.

Además, el propio domingo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se iluminará de azul los edificios institucionales y fuentes ornamentales del municipio.

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Leganés, Conchi Saugar, ha recordado que el Ayuntamiento de Leganés mantiene “el compromiso de apoyar y promover las actividades que generan las asociaciones del ámbito de la salud y por tanto las políticas de salud son para nosotros una prioridad”. En este sentido, ha agradecido la labor que desarrolla la asociación de diabéticos de Leganés. “Desde la Concejalía de Salud mostramos todo nuestro apoyo a la Asociación de Diabetes de Leganés por su trabajo, por su compromiso y por la enorme solidaridad que muestran sus socios y socias para ayudar a las personas que tienen diabetes”, ha indicado.

La responsable municipal de Salud ha incidido en que las políticas de salud tienen el objetivo de “promover y fomentar acciones para sensibilizar a la población de Leganés de la diabetes, para prevenirla, para detectarla y dar a conocer los recursos destinados a ayudar a las personas afectadas y sus familiares”.

Asimismo, Saugar ha recordado que “los recursos sanitarios están muy mermados” y que “la pandemia ha hecho que los enfermos crónicos no estén adecuadamente atendidos”. Por lo anterior, ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que “dote a la Atención Primaria del personal médico y de enfermería”.

‘Acceso a la atención en diabetes: si no ahora, ¿cuándo?’, el lema para esta fecha

El próximo 14 de noviembre se celebrará a nivel internacional el Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2021, que este año centrará su temática en torno a la ‘Atención en diabetes’, bajo el lema ‘Acceso a la atención en diabetes: si no ahora, ¿cuándo?’. Esta campaña servirá para poner el foco en el centenario del descubrimiento de la insulina y una serie de recursos que continúan estando fuera del alcance de muchas personas.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es aumento del azúcar en la sangre, algo que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar a la población de Leganés de la diabetes, su prevención y dar a conocer los recursos destinados a ayudar a las personas afectadas y sus familiares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here