Compartir

Esta mañana en «A primera Hora» de Globo FM, Rubén Bejarano ha hablado sobre la situación actual de Izquierda Unida en Leganés y la división que se está produciendo en los partidos del entorno de Podemos

Pregunta: ¿Qué ha pasado en Izquierda Unida Leganés para que en los últimos años se haya mermado el apoyo que ha tenido durante muchísimo tiempo?

Respuesta: La aparición de nuevas formaciones políticas, esas candidaturas de unidad popular del entorno de Podemos hizo mermar no solo a Izquierda Unida en Leganés, si no en la mayoría de ciudades de nuestra región y de todo el Estado. Hizo mermar nuestra presencia política. Una fuerza política que era ya tradicional. Tradición de hace muchos años de construir gobierno desde la izquierda, de formalizar gobiernos entre PSOE e Izquierda Unida, que hoy todavía existe, con unas condiciones distintas ya que es un gobierno en minoría pero con la suficiente fuerza, porque sabemos que hay mucha gente que necesita este tipo de coaliciones. Al final, esas candidaturas del entorno de Podemos no cubren todas las expectativas de la izquierda. Hay mucha gente que no se siente cubierto con todas esas expectativas y programas y mucha gente reclama ese espacio político tradicional.

TENEMOS QUE DOBLEGAR LOS ESFUERZOS

P: No le han ido mal al sur de la Comunidad de Madrid esas coaliciones de PSOE-IU en Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón… hoy en día no se entendería la forma de vida del sur si no hubiera sido por estos gobiernos que han gobernado prácticamente casi toda la era democrática moderna.

R: Es una tradición. No solo desde la izquierda política, también desde la izquierda social, entidades vecinales, sociales… pero sí hay una tradición de apostar por las políticas sociales que han dado como resultado que nuestras ciudades del sur de la Comunidad de Madrid tengan un muy importante desarrollo social, gracias a los gobiernos de la izquierda. No tenemos la misma fuerza política que en otras ocasiones pero en todo caso sí que estamos repitiendo esos esquemas de gobierno en los que damos prioridad a las políticas sociales y así estamos haciendo, con más dificultades. Por lo que tenemos que doblegar los esfuerzos.

P: Izquierda Unida Comunidad de Madrid, que está al margen de Izquierda Unida a nivel nacional, está intentando reorganizarse para afrontar las próximas elecciones municipales en 2019 con candidatura única de la izquierda no solo en la comunidad de Madrid si no mucho más allá, ¿verdad?

R: Sí. Lamentablemente en ese momento de las elecciones se produjo esa desfederación de Izquierda Unida Comunidad de Madrid de lo que es el proyecto político de Izquierda Unida.

mucha gente nos estamos reorganizando en distintas opciones

P: ¿Esto fue por la alianza del señor Garzón con Podemos?

R: Sí. Daría para un debate porque es más complicado. Para simplificar, nosotros sabíamos las intenciones de esa mayoría de la dirección general, encabezada por Alberto Garzón en la cual se consolida lo que temíamos, un acuerdo político con Podemos. Nosotros a priori estábamos en contra porque Izquierda Unida y Podemos son dos proyectos políticos distintos. Así lo hemos defendido y hoy nos reafirmamos porque hay muchos votantes tradicionales de Izquierda Unida que no han  dado el apoyo a la candidatura de Unidos Podemos. Eso nos ha hecho tener mermadas las estructuras organizativas y mucha gente nos estamos reorganizando en distintas opciones, manteniendo la misma línea política. No sabemos qué va a ocurrir en 2019. Un año en política da muchas vueltas. Hay distintas opciones, sobre todo en el sur de la Comunidad de Madrid. Está la Convergencia de la Izquierda, estamos otras personas en la plataforma Actúa. Hay distintas opciones, siempre con el ánimo de la construcción de la izquierda.

P: ¿Suenan nombres para este nuevo proyecto? Nombres como Llamazares o incluso Baltasar Garzón…

R: Sí. Vamos a tener la suerte de contar el viernes con la presencia de Baltasar Garzón, Luis García Montero, Almudena Grandes, Teresa Aranguren… gente muy respetable en el mundo de la izquierda. Nos hemos reunido y hemos hecho esa reflexión. La izquierda de hoy no todo lo cubre. PSOE y Podemos no cubren todas las expectativas políticas de mucha gente. Nosotros no venimos a dividir. Es todo lo contrario. Queremos que no quede nada sin cubrir. De lo que se trata es de echar a la derecha de las instituciones y esto solo se puede construir con la construcción de la izquierda. Una sola fuerza política no va a poder hacerlo y con esa esencia de pluralidad que ha tenido siempre la izquierda podemos conseguirlo.

es evidente que podemos está decepcionando a mucha gente

P: Muchas encuestas vaticinan que podemos o sus filiales van a perder de manera importante su representación. Se habla de un bajón del 30% o 40% en las próximas elecciones ¿nota usted que esto es así?

R: No me atrevería a decir el porcentaje pero es evidente que están decepcionando a mucha gente que confió en ellos para impulsar la izquierda. Es un hecho palpable esa división interna en tan poco tiempo. Pero no solo división interna, también en lo político. Vemos en cada pleno que lo que nos están ofreciendo no es ese asalto a las instituciones que nos ofrecían. Están decepcionando a su base social. Nosotros mientras tanto estamos defendiendo nuestros programas y hablándole a la gente de la izquierda que no hace falta plantear muchas acciones desde esa radicalidad que algunos plantean.

P: ¿Qué está pasando en Leganés? Se han producido confrontaciones personales que van más allá de lo político.

R: Es una situación bastante lamentable. No me gustaría asistir a plenos donde se habla más de cuestiones personales que de la situación general. Los vecinos nos han elegido para resolver los problemas de la ciudad.

Deja un comentario