Inicio Leganés Morago: «No podemos abandonar a aquellas personas que confiaron en nosotros»

Morago: «No podemos abandonar a aquellas personas que confiaron en nosotros»

Compartir

Esta mañana nos ha visitado en El último Café de Globo FM, Enrique Morago, vicealcalde de Leganés, para hablarnos de las ayudas directas a comerciantes y hosteleros, y las previsiones que el Ayuntamiento tiene en materia de control y seguridad de cara a las fiestas de San Nicasio que arrancan el próximo viernes, 8 de noviembre.

En materia de impuestos municipales, Morago defiende que Leganés tiene una de las tasas de IBI más bajas, aunque reconoce que todas aquellas familias que han sufrido los efectos económicos adversos de la pandemia considerarán altos los impuestos. “A día de hoy, para una persona que ha pasado por la crisis, o bien sanitaria o bien económica, cualquier impuesto es caro”.

Morago asegura que el Gobierno de Leganés está trabajando para adjudicar ayudas directas a los hosteleros y comerciantes de Leganés, quienes a través de sus tributos han ayudado a proporcionar los cimientos de la ciudad de Leganés. “Un comerciante u hostelero que lleva décadas en Leganés ha demostrado que quiere quedarse en Leganés, que con sus tributaciones está defendiendo al municipio para que sea un municipio saludable en términos económicos”.

Asegura que los comerciantes de Leganés recibirán ayudas directas proporcionales a los tributos que han pagado durante años: “haremos que ese hostelero o comerciante reciba una ayuda de un 60%, 70 u 80%, después de que se haya baremado su compromiso con la ciudad de Leganés, en relación a su tributación global”.

Morago insiste en que no se deben hacer distinciones entre grandes y pequeños comercios, pues cree que todos ellos realizan su aportación a la ciudad en mayor o menor medida, y que no se deben caer en presunciones sobre las grandes superficies. Asegura que estos constituyen un tejido empresarial de pequeños comercios que también asumen riesgos y que por tanto requieren de ayudas.

“No quiero dejar fuera a nadie, no solo con pequeños gestos, sino con gestos que vayan a largo plazo”.

Morago considera que el problema que sufre la política en nuestros días es la falta de humanización. Defiende trabajar en “el lado de la cercanía, de la humildad y del lado de aprender todos los días del que tienes enfrente”. Asegura que aunque le queda poca legislatura por delante, en caso de que los vecinos no le elijan de nuevo, “va a trabajar porque lo que quede hecho esté hecho con las bases de la humanización y la cercanía al vecino, no desde la interpretación política de la firma a la que tú perteneces”.

Cartel de las fiestas de San Nicasio en Leganés

De cara a las fiestas de San Nicasio que arrancan el próximo viernes, 8 de octubre, Morago defiende las importancia de las mismas tras un largo periodo que ha privado a la ciudadanía de esta clase de ocio, y para que los feriantes puedan reactivar su actividad económica. En cuanto a los dispositivos de control y seguridad para los festejos, el vicealcalde asegura que aunque existe una planificación en términos de protección, estabilidad y seguridad, “no podemos controlar en Leganés ni en ningún municipio, lo que ocurre de manera periférica y con interpretaciones de determinados colectivos en un momento determinado”.

Apela a la buena conducta y concienciación social de los ciudadanos, y confía en que las fiestas de San Nicasio se desarrollen dentro de los cauces de normalidad salvo algunos incidentes aislados que no enturbiarán el desarrollo de los festejos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here