Compartir

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés se manifestaba este domingo para reclamar al Gobierno Municipal la incorporación de carriles bici por calzada, separados y protegidos. Según la Federación pretenden que haya un cambio en el modelo de movilidad en la ciudad.

Bicicletada en Leganés. Fuente: Telemadrid.

Además en su comunicado, previo a la manifestación, hacían hincapié en afirmar que el Ayuntamiento invierte millones de euros en asfaltado, pero no se presta atención en la limpieza y el mantenimiento de los carriles bici existentes, siendo el estado de uno de ellos peligroso para su uso ya que, como muestra la Federación a través de unas imágenes, se aprecian grietas profundas en algunos tramos.

Aún así, el Ayuntamiento de Leganés ha transmitido para El Iceberg de Madrid, que respeta las acciones de protesta que realizan los ciudadanos, como no podía ser de otra forma, pero no las comparte en absoluto ya que está realizando una apuesta importantísima para fomentar y potenciar la movilidad ciclista en la ciudad. «El compromiso del Ayuntamiento con la movilidad ciclista en Leganés es innegable. Contamos con más de 45 kilómetros de carril bici en Leganés«. 

Según indica, un ejemplo de ello son las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el Plan Impulsa Leganés, un proyecto financiado por el Consistorio leganense que ha construido dos carriles bici segregados de dos sentidos en las calles Severo Ochoa y Rey Pastor logrando más de 3 nuevos kilómetros de carril bici segregado en el municipio, 1.220 metros cuadrados en la calle Severo Ochoa y 1.890 metros cuadrados en la calle Rey Pastor.

Además, el plan -que cuenta con un montante de 25 millones de euros- incluye un importante número de actuaciones de obra civil en zonas urbanas y polígonos industriales, la construcción de dos rotondas y de una nueva ordenación geométrica del trazado en la calle Getafe. El objetivo es mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y vehículos en la ciudad.

El Consistorio tiene previsto aumentar en más de 10, los kilómetros de carril bici ciclable en la ciudad, que se sumarán a los ya existentes en Leganés, y convertirá un carril en las grandes avenidas en un carril ciclable, para seguir potenciando la movilidad en bicicleta en la ciudad. «Se trata de carriles destinados al uso preferente de bicicletas, correctamente señalizados en el suelo con una imagen de la velocidad 30 permitida», explica.

Además, el Ayuntamiento acaba de incorporar una veintena de nuevas bicicletas al sistema municipal de préstamo de bicicletas ‘Enbici’ que contará con 60 bicicletas repartidas en las diferentes paradas de la localidad. «Se trata de un servicio que facilita la movilidad sostenible en la ciudad y fomenta la actividad física y saludable. Leganés cuenta con un total de 14 paradas ‘Enbici’ distribuidas por todos los barrios de la ciudad», concluye

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here