Recuenco: «Tenemos el mayor porcentaje del IBI comercial y la tasa de basuras es de las más altas»

«A todos los alegatos que se comunican al Equipo de Gobierno no hacen caso»

Durante la tertulia de El Último Café de Globo FM, Miguel Ángel Recuenco, Portavoz del Partido Popular en Leganés, ha realizado un repaso por la situación del tipo impositivo de su localidad.

Recuenco ha separado el tipo impositivo de Leganés en tres ámbitos. Por un lado la vivienda, por otro, locales y por último el resto de actividades. El portavoz ha reconocido que desde el punto de vista de la vivienda Leganés cuenta con el tipo impositivo más bajo que hay por ley (0,40). Y ha expuesto la intención de su partido para que el Gobierno realizase una revisión del catastro, en el momento de anterior crisis económica «para ayudar a las familias más vulnerables», pero aún así reconoce tener el tipo impositivo más bajo.

Pero no ocurre lo mismo en cuanto a la zona comercial que, ante la posibilidad que tienen los ayuntamientos para atracción de empresas y para atracción de inversiones, «desde el punto de vista del IBI comercial estamos en el 1,2%, la ley te permite bajar al 0,4. Tenemos el IBI más alto comparado con otras ciudades, con lo cual son más atractivos otros municipios desde el punto de vista fiscal que Leganés para quedarse», ha subrayado.

El portavoz ha mencionado que al alto porcentaje del IBI hay que sumarle la tasa de basuras «que es de las más altas». Y ha destacado que «con más inri, en el momento en el que fueron cerrados los comercios por orden estatal por la pandemia el ayuntamiento de Leganés, les ha cobrado el 100% de la tasa de basura sin generarla«.

Pero además, ha añadido a su discurso que en Leganés esta el parque de automóviles, «y las matriculaciones se hacen fuera de Leganés. Hay un agujero fiscal ahí brutal porque tenemos un tipo impositivo alto».

El portavoz ha aprovechado para poner de ejemplo al hospital de Leganés el cual está pagando 521 mil euros de IBI, «es decir, los grandes defensores de la Sanidad Pública, pedimos bajar el tipo impositivo para que ese dinero que destina el hospital lo haga a otro tipo de cuestiones, pero eso mismo pasa con el comercio».

Y según ha señalado ante esta situación, «a todos estos alegatos que se comunican al Equipo de Gobierno no hacen caso«.

Recuenco ha ultimado que «hay que bajar el numerito del coche y el IBI comercial porque es de la única manera que como ayuntamiento se pueda hacer un municipio más atractivo para atraer esa inversión empresarial que es quien genera riqueza y puestos de trabajo».

Para escuchar la tertulia al completo, en Globo FM y YouTube.