Compartir

El Ayuntamiento de Leganés ha completado el Plan Integral de Mejora de los colegios públicos de la ciudad, un ambicioso proyecto que deja importantes mejoras en 37 centros educativos de Leganés tras ejecutar una inversión millonaria de más de 12 millones de euros en colegios públicos y escuelas infantiles.

Los trabajos se han ejecutado a lo largo de los dos últimos años, en los que se han desarrollado numerosas actuaciones en los centros públicos: la sustitución de 5.700 persianas y ventanas de todos los colegios públicos de la ciudad, trabajos de pintura general y fachada, cambio y sustitución de calderas de gasoil, reforma de las salas de calderas, actuaciones de mejoras en patios, sustitución de luminarias a LED, sustitución de policarbonatos en la cubierta de acceso, reparación del saneamiento y del colector, modificación de la acometida de agua, reparación de tejado, cambio del suelo o la eliminación de cubierta de fibrocemento y la colocación de toldos.

Mejorar los colegios de Leganés

Con esta actuación el Gobierno local busca mejorar los espacios de la escuela pública en la ciudad para que los estudiantes accedan a instalaciones renovadas. Hay que recordar que Leganés cuenta con centros escolares que tienen más de 50 años. El Consistorio planteó en un principio su intención de reformar integralmente los colegios más antiguos de la ciudad pero la Comunidad de Madrid no autorizó estos proyectos al entender que el Ayuntamiento no tiene competencias para ejecutar estas obras. Así, el Ayuntamiento ha coordinado con la Comunidad la realización de estos proyectos que han sido cofinanciados por el Ayuntamiento de Leganés, los fondos del Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PIR) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El alcalde, Santiago Llorente, ha destacado que “durante estos dos últimos años hemos desarrollado un amplio programa de inversiones en los colegios y escuelas infantiles de nuestra localidad”. Un programa de inversiones gracias al cual el Ayuntamiento ha ejecutado “la sustitución de 5.700 persianas y ventanas de todos los colegios de Leganés, la sustitución de las luces LED de muchos centros educativos, el cambio de calderas en aquellos centros que lo requerían porque eran más antiguas y eran todavía de gasoil y la mejora de patios de algunos centros educativos”.

37 centros educativos presentan ya importantes mejoras interiores y exteriores, algo que el primer edil ha calificado como “una apuesta por la educación de nuestros niños y niñas, una apuesta por la educación pública de nuestra localidad”, ha indicado.

Información técnica de la sustitución de ventanas y transformación de calderas

Estas obras han permitido el cambio de todas las ventanas y puertas que forman parte del envolvente de los centros: carpinterías metálicas (aluminio, acero), tanto fijas como móviles, verticales y horizontales, vidrierías y bloques de vidrio. Las nuevas carpinterías son de aluminio con rotura de puente térmico, oscilobatientes y/o correderas con acristalamientos dobles con cámara de aire deshidratada, vidrio bajo emisivo, con control solar o laminado en función de la orientación solar y de su ubicación en las fachadas, mejorando así las aulas de los centros acústica y térmicamente tanto en invierno como en verano.

Por su parte, gracias a la transformación de instalaciones de climatización y salas de calderas de gasóleo a gas natural se han mejorado los consumos energéticos y eficiencia energética. Para ello se han ejecutado las siguientes actuaciones:

  • Realización de instalación de gas natural para la eliminación de gasóleo como combustible.
  • Renovación de los equipos de producción de calefacción y climatización.
  • Renovación de sistemas de iluminación en salas de calderas.
  • Renovación de sistemas de detección de incendios y gas en salas de calderas.

Además, se han sustituido los grupos de bombeo, válvulas de corte, llenado y vaciado, válvulas de retención, manguitos anti vibratorios, filtros, etc. rehaciendo la sala de calderas y sustituyendo la chimenea de evacuación de humos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here