Compartir

Leganés se prepara para celebrar estos días el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el Ayuntamiento de Leganés y las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad enviarán un rotundo mensaje abolicionista bajo el lema ‘El feminismo es abolicionista. Derechos para todas, todos los días’.

Durante las próximas semanas se celebrarán numerosos actos sociales, culturales, deportivos y reivindicativos para recordar la necesidad de conseguir la igualdad real y plena entre hombres y mujeres. En ellos participan la Concejalía de Igualdad y otras áreas municipales y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad, formado por todas las entidades y asociaciones de mujeres que hay en Leganés.

Este miércoles 2 de marzo se proyectará el documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de la escritora, modelo y directora Mabel Lozano. Será en doble sesión a las 12:00 para escolares y a las 18:30 horas para público en general. La creadora participará en un coloquio con los asistentes.

Primera edición del premio ‘Mirada violeta de Leganés’

El acto central de la campaña se celebrará el próximo martes 8 de marzo con la lectura del manifiesto por parte de representantes del Consejo Sectorial. En este manifiesto se recoge, entre otros, este fragmento que reivindica la abolición de la prostitución. “No queremos que nos cuestionen, difamen, acosen, agredan y violen. No queremos que se nos esclavice mediante la prostitución. Nuestro cuerpo no es ni una mercancía ni una vasija, por lo que exigimos una prohibición real y efectiva tanto contra la explotación reproductiva como contra la compraventa de bebés. El feminismo es abolicionista”.

Un cuarteto de cuerda de la Escuela de Música municipal Manuel Rodríguez Sales pondrá la animación musical al encuentro, en el que se mostrarán las obra tejidas y elaboradas por el grupo ‘Tajearte’ de la Fundación Manantial.

En el acto se entregará el premio ‘Mirada Violeta de Leganés’ en su primera edición al IES José de Churriguera de Leganés por su contribución a la sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres del municipio. Para esta decisión se ha valorado, entre otros méritos, la creación en el centro de la Asamblea de la Igualdad, la participación en todas las actividades que organiza la Delegación de Igualdad y la implantación del ciclo de FP superior en Promoción de Igualdad de Género.

Esa misma tarde se presentará la novela ‘El ruido del silencio’ de la escritora local Eloísa Pardo. En todas las bibliotecas de Leganés se colocará un punto de interés sobre mujeres escritoras durante la semana del 8 de marzo.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón, ha recordado que como cada 8 de marzo el Ayuntamiento de Leganés y el Consejo Sectorial de Igualdad “vuelven a ser parte activa de esta jornada mundial de lucha y reivindicación del Día Internacional de las Mujeres. Nos reafirmamos en el trabajo diario para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una línea realmente vertebradora en nuestra ciudad”.

La responsable municipal de Igualdad ha incidido en que “las mujeres somos la mitad de la humanidad y la desigualdad golpea e impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanas. Por eso este año hemos preparado junto al Consejo Sectorial de Igualdad un programa lleno de actos y actividades bajo el lema ‘Derechos para todas todos los días. El feminismo es abolicionista’. Sabemos que queda camino por recorrer hasta la igualdad plena y así lo vamos a manifestar el próximo 8 de marzo”, ha recordado.

Asimismo, Ayllón ha recordado que durante la campaña del 8 de marzo Leganés se unirá “a la voz mundial, a la voz de todas las mujeres y, sobre todo, de aquellas mujeres que no tienen voz, que no la pueden tener. Ese día vamos a ser la voz de todas”.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón.

Entre el resto de las actividades destaca también el concurso 8 de marzo Dejóvenes ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, que contará con dos modalidad de participación, a través de un microrrelato y de la red social TikTok.  Podrán participar jóvenes entre 14 y 35 años que vivan, estudien o trabajen en Leganés. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Más información en este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here