Compartir

Leganés es uno de los municipios madrileños que más destacan en el ámbito deportivo. Prueba de ello son los éxitos que han cosechado los clubes deportivos como el Club Unihockey Leganés, proclamado campeón de España de “floorball” en la temporada 2016/17.

Durante años, las escuelas deportivas de este municipio han sobresalido no solo en sus respectivas competiciones, si no que, además, algunas de ellas llevan a cabo una fuerte función social. Es más, existen escuelas deportivas en el municipio cuya actividad principal se basa expresamente en la ayuda a colectivos especiales. Sin embargo, el papel de las escuelas deportivas de tipo social no es fácil de desempeñar ya que depende casi al cien por cien de las ayudas externas que reciben por parte de instituciones y patrocinadores.

652.116€ repartidos entre 9 entidades

En 2017, el presupuesto destinado a 86 actividades y competiciones deportivas sin ánimo de lucro fue de 119.992 euros. Por el contrario, en 2017, el presupuesto municipal asignado a nueve clubes deportivos supera con creces las cantidades concedidas a las entidades sin ánimo de lucro: un total de 652.116 euros repartidos entre nueve entidades de las que destacan el C.D. Leganés S.A.D (362.000 euros), el Club Voleibol Leganés (70.000 euros), el C.D.E. Baloncesto Leganés (67.836 euros) y el Club Balonmano Leganés (60.000 euros). A estas cantidades hay que añadirle la concesión gratuita de las instalaciones deportivas, el uso exclusivo para tales entidades y lo que más llama la atención: el pago de cuotas por parte de los padres teniendo en cuenta las prebendas que ya tienen los mismos.

Estas cifras reflejan la dificultad de los clubes deportivos con fines sociales al tratar de mantener una actividad constante y fructuosa en sus respectivas tareas. Asimismo, existe otra dificultad añadida. Son varias las quejas en cuanto a la repartición de las instalaciones deportivas para este tipo de escuelas. El descontento se fundamenta en la falta de instalaciones (polideportivos cerrados como el Manuel Cadenas), en el uso exclusivo de estas por parte de algunos clubes deportivos y en el desacuerdo con los criterios de repartición del presupuesto para subvenciones deportivas e instalaciones por parte del Ayuntamiento de Leganés.

«Hay trabajadores municipales que son responsables de clubes»

¿Por qué no existen unos criterios favorables a los más desfavorecidos e iniciativas municipales propias desde asuntos sociales? Desde el consistorio afirman que existen unos criterios públicos de repartición de subvenciones e instalaciones “en base a unos criterios técnicos que se bareman mediante la puntuación obtenida en los distintos apartados”.

En el caso de las instalaciones, el Ayuntamiento de Leganés afirma que en mayo se abre un periodo de solicitud y que en caso de coincidencia se atiende a otros criterios como “número de deportistas, años realizando la actividad o número de deportistas con discapacidad”. Sin embargo, Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés no lo tiene tan claro: “No existe criterio, es el arbitrio y el capricho de los técnicos. Hay clubes que llevan años reclamando que haya unos elementos con los cuales ellos puedan sentirse valorados”. Además, Delgado añade que hay trabajadores municipales responsables de clubes deportivos”.

¿Funcionarios públicos recibiendo subvenciones municipales? El director deportivo del Club Voleibol Leganés es, además, el técnico municipal que da las pistas a la hora de otorgar el reparto de instalaciones, y el secretario-tesorero del C.D.E. Baloncesto Leganés es funcionario público. Estos hechos generan que algunas escuelas pongan en tela de juicio los criterios de repartición del ayuntamiento. Las escuelas con fines sociales piden el reconocimiento por parte del ayuntamiento en las ayudas y en los criterios de repartición.

Más noticias de Leganés, aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here