Inicio Leganés ULEG propone que Leganés sea una ciudad centrada en los cuidados

ULEG propone que Leganés sea una ciudad centrada en los cuidados

Compartir

Unión por Leganés-ULEG registrará oficialmente una iniciativa orientada a que el Ayuntamiento de Leganés lleve a cabo una política local centrada en el cuidado de los ciudadanos. De este modo, buscan avanzar hacia un modelo de ciudad preparada ante los retos de futuro que supondrán el envejecimiento de la población, la concentración de la vida en las ciudades y el aumento de la soledad no deseada.

Esta iniciativa toma como base “El Libro Blanco de Ciudades que Cuidan” que recoge un compendio de reflexiones de más de 100 expertos en 22 especialidades y en el que se desarrolla una propuesta multidisciplinar para avanzar hacia una sociedad cuidadora. Un documento de trabajo que ha sido realizado por la Fundación Mémora y está siendo impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el libro se destaca que los municipios son el ámbito clave para el desarrollo de un programa de cuidados y para combatir la soledad no deseada por ser la administración más cercana al ciudadano. Pone el acento en la necesidad de desarrollar políticas como el fomento de ayudas económicas para la accesibilidad en las viviendas de las personas mayores o con movilidad reducida, realizar informes de impacto convivencial en el planeamiento urbano, intervenciones comunitarias que generen redes de apoyo y respuesta mutua y en la formación para profesionales, fundamentalmente del área de la salud y de los servicios sociales.  

Desde ULEG, afirman que son la única fuerza que defiende el progresismo en Leganés. «Por todo ello, frente a la actual política del alcalde socialista de Leganés cuya prioridad es saldar las deudas económicas con los bancos, privatizar servicios  o enfrentarse al movimiento asociativo del municipio, el portavoz de la formación vecinal, Carlos Delgado, solicita al Consistorio un giro de 180º para priorizar en acciones centradas en el cuidado, en la financiación de los servicios sociales, en generar redes de apoyo y en invertir en la formación de los profesionales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here