Compartir

El Ayuntamiento de Leganés implantará el sistema de recogida de residuos urbanos mediante camiones de carga bilateral y contenedores en superficie en el barrio de Zarzaquemada mientras se realiza un estudio de viabilidad del actual sistema de recogida neumática. Esta nueva medida no tiene un coste añadido ya que se trata de una modificación del actual contrato de recogida de residuos en la zona.

El objetivo es encontrar una solución definitiva a las continuas incidencias que afectan al sistema de recogida neumática que se implantó en el barrio hace ya más de dos décadas. A pesar de las obras realizadas, el sistema sigue sufriendo atascos e incidencias a lo largo de todo el recorrido por lo que es necesario comprobar con exactitud su viabilidad para evitar molestias a los usuarios. Zarzaquemada cuenta actualmente con 686 buzones de recogida neumática instalados en el barrio.

Los trabajos consistirán en la sustitución de los tradicionales buzones de recogida por contenedores destinados a resto y envases. Además se pondrá en marcha una prueba piloto en algunos puntos con la implantación del nuevo contenedor de color marrón destinado a la recogida selectiva de materia orgánica.

En total se instalarán en el barrio de Zarzaquemada 308 contenedores destinados a la recogida bilateral. Los contenedores se colocarán en el lugar que ahora ocupan los buzones de la recogida neumática, que serán retirados y almacenados por el Ayuntamiento.

Gracias a este sistema se conseguirá un incremento de la capacidad del sistema, se evitará el contacto manual con los buzones (tal y como ocurría hasta ahora) gracias al uso del pedal en los contenedores, y se aumentará la superficie de las bocas de entrada permitiendo así bolsas de mayor tamaño.

La recogida se realizará mediante camiones de carga bilateral para poder acceder a los buzones colocados en todo el barrio. Se pone en marcha además un servicio de camiones de caja abierta que reforzarán la recogida para tratar evitar las bolsas que están fuera de los contendedores.

Cambios de hábito y numerosas incidencias en el sistema

El alcalde de Leganés, Santiago Lorente, ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Medioambiente, Miguel García Rey y al jefe de Servicio de la Delegación, José García de la Serna, para explicar esta decisión que se avala en los últimos estudios realizados. La pandemia ha provocado un cambio de hábito en el consumo de los ciudadanos, lo que unido a que muchos vecinos son cada vez más reacios a tocar los buzones que anteriormente ha tocado otra persona, provoca que en muchas ocasiones las bolsas se depositen fuera de los buzones. Así lo confirma el alcalde de Leganés, que explica que estos hechos, unidos a los problemas de funcionamiento del sistema, han provocado “que prácticamente la mitad de la basura que desde hace mucho tiempo se está recogiendo en Zarzaquemada se haga de forma manual”.

Santiago Llorente ha explicado que el Ayuntamiento ha valorado diversas opciones antes de tomar esta decisión. “Hace más de un año pusimos en marcha una intervención en la red para intentar paliar estos problemas. Un equipo externo presupuestó el cierre de algunos agujeros existentes pero al iniciar las reparaciones comprobamos que existían muchísimos más problemas”. El regidor confirma además, que esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta las aportaciones de los distintos técnicos municipales. “Consultados los funcionarios responsables sobre las posibles soluciones, no terminamos de encontrar una solución que garantice el correcto funcionamiento por lo que debemos realizar un estudio en profundidad”  detalla el regidor.

“Entendemos que esta medida servirá para mejorar la recogida que se realiza en este barrio, un lugar en el que aproximadamente residen 56.000 personas”, destaca el alcalde.

Adaptación  a la nueva normativa de recogida

La adaptación a las Directivas Europeas y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se tramita actualmente ha provocado también que los servicios municipales tengan que redefinir el sistema de recogida neumática para adecuarlo a los nuevos objetivos y regulaciones, algo que se podrá aplicar con este nuevo sistema.

El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha campañas de información en el barrio de Zarzaquemada así como una campaña de sensibilización para recordar a los vecinos y vecina la necesidad de depositar los residuos de forma responsable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here