Se ha convocado desde distintas plataformas ubicadas por el territorio nacional una manifestación el próximo 14 de septiembre a las 12:00, entre las que se encuentran las afectas por la planta de Cubas de la Sagra. Dicha manifestación saldrá desde el Metro de Banco de Espala, y se dirigirá al congreso de los diputados, previo paso por la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid
Y es que Madrid se encuentra inmersa en una controversia creciente en torno a las plataformas de biogás, una solución tecnológica propuesta para el tratamiento de residuos orgánicos y la generación de energía renovable. Mientras que algunos sectores políticos y técnicos defienden su implementación, los residentes de las áreas propuestas para su instalación se oponen vehementemente, preocupados por los posibles riesgos de contaminación y el impacto en su calidad de vida.
Mientras la posible instalación de la Planta de Cubas se encuentra en periodo de resolución de alegaciones en la Comunidad de Madrid, algo que parece se resolverá en las próximas semanas, las polémicas en la zona siguen dando mucho que hablar.
Última polémica
En este caso la polémica ha surgido entre el Alcalde de Serranillos del Valle quien tras conceder una entrevista en la que explicaba que él estaría dispuesto a ubicarla en su municipio, siempre que cumpliera estrictamente la ley y estuviera lo suficientemente lejos de sus vecinos, y las plataformas de los distintos pueblos que se oponen radicalmente a su ubicación en la zona sur de Madrid por los distintos perjuicios que pudieran causar.
El portavoz de la plataforma de Torrejón de la Calzada, Eduardo Adán, dice guardarse en la manga una posible “querella” contra cargos políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra por los trámites de dicha planta.
La tensión se puede palpar por este asunto en muchos casos entre vecinos que se encuentran afectados por la instalación de dicha planta a unos cientos de metros de sus viviendas lo que ha provocado una situación de mucha angustia en numerosas familias y residentes de Cubas y Torrejón de la Calzada principalmente, los que ante cualquier manifestación de cualquier político que no sea en contra, les piden que se pongan en su lugar “para ver qué harían ellos”.
Leave a Reply