El grupo municipal Más Madrid Móstoles ha solicitado al Ayuntamiento de Móstoles que intervenga de manera urgente en la situación que atraviesa el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Julián Besteiro. Esta mañana, los concejales del grupo se han desplazado al colegio para hablar con los padres y madres concentrados a las puertas del centro y conocer de primera mano el conflicto.
La crisis en el colegio ha llegado a un punto crítico, ya que hasta 12 docentes han solicitado su traslado a otros centros educativos. Algunos de estos profesores llevan hasta 20 años trabajando en el Julián Besteiro, lo que ha alarmado a Más Madrid Móstoles, que considera esta solicitud un indicativo de que algo no está funcionando adecuadamente en la institución.
Las familias, por su parte, llevan tiempo denunciando diversas situaciones anómalas que dificultan la convivencia y el desarrollo de la comunidad educativa, pero ahora, la movilización se ha intensificado debido al inminente cambio de destino de los docentes. Siete de estos profesores deberán tomar una decisión definitiva antes del próximo lunes, 24 de marzo.
Ana Tejero, concejala de Más Madrid Móstoles, ha expresado su preocupación y ha exigido al Ayuntamiento que intervenga con urgencia. “La situación es insostenible. Si antes del 24 de marzo no se llega a una solución, los docentes no podrán renunciar al traslado ya concedido. El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la estabilidad y la calidad de la enseñanza, y la mediación es una de sus competencias”, ha señalado Tejero.
El grupo municipal ha instado al alcalde de Móstoles a utilizar todos los recursos a su disposición para mediar en el conflicto y evitar que la relación de los docentes con sus alumnos se vea afectada por esta crisis.
La situación es el resultado de años de dejadez ante problemas y quejas de todo el colectivo educativo. Una situación de la que es conocedor y defiende el Inspector de Zona de la DAT Sur (Dirección de Área Territorial Sur). Aspectos como la «sustitución» de una plaza de profesor definitivo en el centro por la asignación de una comisión de servicio a su marido (como secretario del centro) por parte de la directora está bien visto por el inspector y la dirección de la DAT. Se podrían enumerar decenas de discriminaciones, abusos de poder, etc. Pero no es el lugar.