Mercadillo Solidario y actividades inclusivas destacan en la Semana de la Discapacidad

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y el área de Discapacidad, ha preparado una amplia programación para conmemorar la Semana de la Discapacidad, que tendrá lugar del 12 al 17 de mayo. Entre las actividades más destacadas se encuentra el Mercadillo Solidario, que se celebrará el viernes 16 de mayo en la Plaza de la Comunidad de Madrid, de 10:00 a 14:00 horas.

La agenda de esta semana contará con más de una treintena de actividades para sensibilizar a la sociedad y visibilizar la realidad de las personas con discapacidad. Jornadas de sensibilización, charlas motivacionales, gymkanas, caminatas, plantaciones, una actividad con perros y una intervención policial inclusiva, son solo algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo.

El Mercadillo Solidario, que será el evento central de la semana, ofrecerá productos elaborados por los usuarios de los Centros Ocupacionales de Leganés, como artículos de cerámica, madera, jardinería y otros productos creativos. Además, se contará con la participación de diversas asociaciones, como YUNA, Fundación AMÁS, ALEM, entre otras.

Cerca de 200 estudiantes de colegios locales se sumarán a los talleres y juegos que se desarrollarán en paralelo al Mercadillo, como murales de pintura, actividades para derribar mitos sobre la discapacidad, juegos tradicionales y talleres inclusivos. El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, ha destacado que «el objetivo de esta Semana de la Discapacidad es visibilizar, sensibilizar y destacar las destrezas de todas las personas, invitando especialmente a la ciudadanía a participar en el Mercadillo Solidario para conocer el día a día de las personas con discapacidad».

La programación incluirá además actividades en diferentes puntos de la ciudad, como el Centro Comercial Parquesur, el Centro Cívico Rigoberta Menchú y el Hotel de Asociaciones Ramiro de Maeztu. La semana culminará con un Congreso Mundial sobre discapacidad y diversas actividades colaborativas.

Rodríguez ha reiterado que esta semana es «una oportunidad para sensibilizar a la sociedad con propuestas de todo tipo, desde los más pequeños hasta los más mayores, con el fin de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad».