Compartir

El Iceberg de Madrid y Globo FM entrevistan a Valle Luna, alcaldesa por el Partido Socialista de la localidad de Moraleja de Enmedio. Luna ganaría por mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales tras sucederse una serie de irregularidades en el municipio y por consecuencia, el manifiesto “hartazgo vecinal”, según explica la propia alcaldesa.

“Tenemos la misma deuda pero ahora constatada”

Pregunta: En un primer momento, cuando llegan al Ayuntamiento, ¿encuentran colaboración por parte de los empleados?

Respuesta: No. He de decir que no. Una parte sí colaboró pero quizá por miedo, había una cierta distancia hacia nosotros que llegamos nuevos, con una situación muy complicada para nosotros y muy complicada para los trabajadores municipales. Hay que recordar que no cobraban, que no se pagaba su seguridad social, que no había medios para trabajar en los servicios municipales. Era una calma tensa, todo el mundo estaba pendiente de lo que pasaba. Las zancadillas han sido continuas.

P: ¿Cuándo consiguen cifrar la deuda del Ayuntamiento?

R: En estos momentos tenemos 35 millones financiados. La deuda es patente. Es la misma deuda que cuando empezamos pero ahora constatada, refinanciada. Ha parado de crecer.

P: ¿A cuánto asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio?

R: En los presupuestos aprobados en 2018 tenemos unos ingresos de unos 5 millones.

P: Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que esta deuda va a limitar el crecimiento del pueblo.

R: Por supuesto, hay que ser consciente. Se puede invertir lo justo, buscando ayudas. Estamos hablando de un mantenimiento.

P: ¿En qué fase están del programa electoral?

R: Nosotros veníamos para dar estabilidad económica. Quizá no sea lo que mejor se vende pero era nuestro trabajo. Y eso lo hemos conseguido. Además, yo creo que hay transparencia en todos los procesos.

P: ¿Cómo ha afectado el Plan Regional de Inversiones?

R: Nos correspondieron 3.1 millones de euros: 90% gasto corriente y 10% inversiones. Es una cantidad que no está mal dada la situación económica que tenía el municipio. De ese dinero hemos recibido alrededor de 1 millón.

P: Las relaciones entre el Gobierno y la oposición no son buenas, ¿no es así?

R: No son buenas. Yo veo un desconocimiento total de la realidad. Yo creo que por humildad deberían haber pedido perdón a los vecinos, yo creo que les hubiera ido mejor. Nosotros estamos para la crítica pero no para la mentira, la burla. Es como una desesperación por volver a llegar al gobierno.

“Dejaremos aprobados los presupuestos de 2019”

P: Tras la estabilización económica, en estos últimos cinco meses, ¿qué se va a hacer en Moraleja de Enmedio?

R: Poco más se puede hacer. Hay que ver la economía que tenemos. Haremos pequeñas reparaciones como estamos haciendo pero estamos esperando nuestro asfaltado porque es algo que lo llevamos aguantando y no lo hemos hecho nosotros porque hay un compromiso de la Comunidad de Madrid. De ahí mi exigencia absoluta. Yo puedo entender que ellos tienen sus procesos de intervención y contratación pero cuando hay un compromiso de hace cuatro años de un rescate… si no se puede hacer me lo dices y yo te aseguro que nosotros, igual que nos hemos movido para estabilizar la economía, hubiéramos sido capaces de asfaltar en el municipio. También quedan pendiente los presupuestos de 2019, los vamos a dejar aprobados y una auditoría del Plan de Pago a Proveedores donde tenemos una Púnica, un Waiter Music y ciertos gastos que estamos auditando.

P: ¿Para qué se establece la Junta Local de Seguridad?

R: Yo considero que tendría que haberse creado antes. Es una unión de las fuerzas de seguridad para la toma de decisiones.

P: ¿Será candidata para las elecciones de mayo?

R: Mi idea es que sí. Siempre con el permiso de mis compañeros. Todavía no hay una elección oficial.Tengo cada vez mas ganas de que no ganen los malos.

1 Comentario

Deja un comentario