En la sesión ordinaria del Pleno de febrero, celebrada hoy, se aprobaron dos declaraciones institucionales con motivo de fechas significativas: el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora este viernes 28 de febrero, y el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo.
Todos los grupos políticos municipales han mostrado su apoyo y han suscrito ambas declaraciones. El objetivo es dar visibilidad a las personas que sufren enfermedades raras y a las familias que atraviesan la dolorosa situación de tener un miembro desaparecido.
En el caso de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, el Ayuntamiento de Móstoles se compromete a activar una respuesta rápida y coordinada entre las Administraciones, ofreciendo acompañamiento y asistencia a las familias de las personas desaparecidas, tanto a nivel psicológico como jurídico y social. Este apoyo también se realizará en colaboración con otras administraciones competentes.
Por otro lado, en relación con las Enfermedades Raras, el Consistorio ha instado a las administraciones competentes a implementar incentivos fiscales para promover la investigación en este ámbito. Además, se solicita declarar la investigación sobre enfermedades raras como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y garantizar un acceso rápido y equitativo a las pruebas diagnósticas, especialmente las genéticas, con la intervención de profesionales que informen y acompañen adecuadamente a las familias.
En otro asunto de la sesión, el Pleno aprobó, por unanimidad, el Régimen de Sesiones de los Órganos de la Junta de Distrito 6-Sur, estableciendo que las sesiones se celebren los segundos martes de cada mes a las 19:30 h. La constitución del consejo del distrito será el 11 de marzo y la primera sesión ordinaria tendrá lugar el 15 de abril.
Asimismo, se debatieron varias mociones, entre ellas, la recuperación de los servicios de acompañamiento a mayores y auxiliares de compra, la necesidad de aumentar las plazas públicas en estudios de formación profesional, la defensa de la educación secundaria en institutos públicos y la modificación de los requisitos económicos para la concesión de ayudas a las familias al inicio del curso escolar. También se aprobó la propuesta del PP para asignar el nombre de Paloma Sánchez-Garnica al edificio de Igualdad y Familia.
Finalmente, el Pleno acordó que el Ayuntamiento de Móstoles se sume a las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará el 8 de marzo, reafirmando su compromiso con la igualdad de derechos y libertades entre mujeres y hombres.





















Leave a Reply