Compartir

La Comisaría de Policía Nacional de Móstoles intensifica durante la Navidad el Plan comercio seguro. Se desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público y en áreas comerciales y de ocio. El dispositivo tendrá como objetivo reforzar la seguridad de forma integral durante las fiestas navideñas en materia de prevención de hurtos, robos con violencia, robos en comercios y en aquellos delitos relacionados con medios de pago y comercio electrónico. Durante la operación, los delegados de Participación Ciudadana se reunirán con los responsables de establecimientos y recabarán datos sobre los problemas de seguridad que les puedan afectar, además se distribuirán guías y trípticos  con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes.

Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Agentes uniformados y de paisano

La presencia de unidades de seguridad ciudadana, reforzará el despliegue policial durante esta época del año, al que se sumarán agentes de paisano. El Plan dispone también la implicación de los delegados de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar de su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Se repartirán trípticos en los que se recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si éste va armado.

Algunos consejos para ser evitados por estafadores

La Policía Nacional aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio. También se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera y si se va sacar efectivo en un cajero, comprobar que nadie nos observe durante la operación y estar atentos a posibles maniobras de distracción por parte de terceras personas. También se recuerda ante la celebración de sorteos de lotería, que determinados timadores aprovechan esos eventos para cometer conocidos timos como el “tocomocho”, que consiste en hacer creer a la víctima que puede beneficiarse económicamente si les adquiere un décimo de lotería premiado. Otro de los engaños empleados es el conocido timo de la “estampita” en el que se ofrece a la víctima adquirir billetes, aparentemente de curso legal, por menos cantidad económica que su valor facial real y en el caso de que surta efecto el engaño posteriormente sustituyen el dinero por recortes de periódicos. También se recogen otros consejos tanto para comerciantes como para la ciudadanía en la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here