Compartir

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Navalcarnero, el municipio de Navalcarnero es el principal perjudicado por los vertidos y el estado de conservación del río Guadarrama. Ante esta situación y en diversas ocasiones, el Consistorio ha abierto expediente y puesto en conocimiento de los organismos responsables, Confederación Hidrográfica del Tajo y Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, su obligación de mantener limpio el cauce del Guadarrama.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente todos los expedientes abiertos para buscar soluciones y buscar responsables de los vertidos y solucionar los graves perjuicios ocasionados. «Como no podía ser de otro modo, en estos expedientes figuran los contratos y labores de limpieza realizadas en las zonas que son competencia municipal», exponen.

Según explican, el Ayuntamiento limpia y recoge los residuos en las zonas del Parque Regional que pertenecen a su término municipal, limpiando también los márgenes del río y evitando cualquier tipo de vertido desde Navalcarnero. Navalcarnero es el único municipio que tiene un contrato que recoge estos términos, tal y como ya conoce la Confederación Hidrográfica y la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, y argumentando la existencia de un convenio firmado con los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado un expediente en el que reclama a Navalcarnero una parte de los gastos de limpieza invertidos en el cauce del Guadarrama en 2020. El Ayuntamiento de Navalcarnero, por su parte, ha reclamado ya a la Confederación copia del convenio aludido, que no figura en los expedientes municipales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Navalcarnero, como cualquier otro de los municipios afectados, refiere no ser competente ni estar autorizado a limpiar el río Guadarrama. A esto añaden que «además, en nuestro término municipal ni existen asentamientos ilegales ni zonas desde las que se viertan residuos al río Guadarrama. Es por ello que nuestro municipio y nuestros vecinos son los principales perjudicados por la inacción de otras administraciones que, lejos de cumplir sus competencias, desplazan a otros sus cargas y responsabilidades», concluyen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here