Esta mañana, el Centro Cívico Los Pinos ha acogido una nueva edición del Pleno Infantil de Alcorcón, una iniciativa que desde 2012 busca dar voz y voto a los más jóvenes para que puedan aportar ideas y propuestas que contribuyan a mejorar el municipio.
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, cedió simbólicamente su puesto a Gonzalo la Calle, alumno del CEIP Claudio Sánchez Albornoz y presidente de esta sesión especial, quien dirigió el debate con sus 26 compañeros y compañeras, todos ellos seleccionados entre los mejores proyectos presentados en el concurso ‘Impulsa Alcorcón’. Este programa forma parte del área de Infancia y del proyecto ‘Conoce tu ciudad: Participa’, cuyo objetivo es fomentar la participación activa y el compromiso ciudadano desde la infancia.
Durante la sesión, los niños y niñas debatieron y defendieron propuestas para mejorar el municipio, entre las que destacaron la creación de zonas específicas para adolescentes —idea ganadora de este año—, la restricción del tráfico en las entradas de los centros educativos, iniciativas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la eliminación de ruidos innecesarios, la creación de parques accesibles para personas con discapacidad, la reparación de calles y el impulso para conectar a las personas mayores.
Además de promover la participación, el programa ‘Conoce tu ciudad: Participa’ incluye un amplio catálogo de actividades que buscan enseñar, concienciar y despertar nuevas inquietudes entre los jóvenes alcorconeros. Entre ellas, visitas institucionales al Ayuntamiento, al Centro del Títere, al Punto Limpio, al CUS o al CIPA, y acciones orientadas a la sensibilización con la naturaleza y los animales.
Al término del Pleno, todos los concejales y concejalas infantiles, así como los centros educativos participantes, recibieron un diploma como reconocimiento por sus aportaciones y compromiso con el desarrollo de una ciudad más inclusiva y sostenible.
Como destacó la alcaldesa Testa: “Esta mañana cedo de nuevo mi puesto como alcaldesa a Gonzalo para que dirija uno de los plenos más relevantes de esta ciudad porque os otorga a vosotros y vosotras, los niños y niñas de nuestra ciudad, voz y voto para aportar vuestras propuestas y ejercer vuestro derecho como ciudadanos activos y con grandes propuestas para esta ciudad.”
Alcorcón sigue así promoviendo la participación infantil como base para construir un futuro mejor, escuchando y valorando las ideas de quienes serán sus ciudadanos del mañana.






















Leave a Reply