Coincidiendo con el periodo de exámenes, el Ayuntamiento de Getafe ha habilitado una nueva sala de estudio en el barrio del Sector III, ubicada justo debajo de la Biblioteca Jorge Luis Borges. Esta apertura responde a la creciente demanda de espacios para el estudio, especialmente en épocas de alta actividad académica, y se suma a la sala ya abierta en Getafe Norte, como parte de la estrategia municipal para ampliar y mejorar los servicios públicos educativos.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha anunciado que la próxima biblioteca municipal que se construya en la ciudad estará en Perales del Río. Esta decisión, que responde a una histórica reivindicación vecinal, ha sido confirmada como un compromiso prioritario del Gobierno local. Actualmente, se están planificando mejoras en la actual sala de lectura del barrio como medida transitoria, incluyendo la compra de nuevos fondos bibliográficos, más ordenadores de consulta, incorporación del servicio de préstamo y la ampliación del espacio mediante obras interiores.
Javier Santos, concejal de Perales del Río, ha subrayado la importancia de este paso: “Desde el Ayuntamiento agradecemos el esfuerzo y la constancia de las entidades vecinales y les animamos a seguir colaborando para avanzar en otros retos como la movilidad, la mejora del transporte público, la conexión con la M-301 o el proyecto de Getafe Río”.
Asimismo, se continúa trabajando en la licitación de la nueva biblioteca de El Bercial, que será la próxima en ejecutarse y cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros. Su finalización permitirá concentrar los esfuerzos en la futura biblioteca de Perales del Río, asegurando una distribución equitativa de los recursos culturales en todos los barrios.
Actualmente, Getafe dispone de una red de seis bibliotecas municipales que se han consolidado como espacios clave para el estudio, la lectura y la participación ciudadana. La biblioteca de El Bercial será la segunda que inaugure el actual Gobierno local, tras la apertura de la biblioteca Lorenzo Silva en Getafe Norte, lo que refuerza la apuesta institucional por el fomento de la lectura.
Además, el Ayuntamiento ha ampliado los horarios de apertura de todas las bibliotecas municipales hasta el 13 de junio para facilitar a los estudiantes el acceso a espacios adecuados en periodo de exámenes. Otras iniciativas como el programa “Bibliotecas al agua” en las piscinas municipales o los 11 dispensadores gratuitos de libros distribuidos por todos los barrios demuestran el compromiso de Getafe con una cultura accesible y participativa.
Leave a Reply