Compartir

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Agencia Municipal de Empleo, vuelve a ofertar nuevos Certificados de Profesionalidad, ahora una decena, para jóvenes menores de 30 años y uno para desempleados de cualquier edad. Para los jóvenes que deseen acceder a esta formación gratuita sólo es necesario que estén inscritos en el programa europeo de Garantía Juvenil, un trámite que realiza la propia Agencia o la Casa de la Juventud. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes. “Un fin que estos Certificados consiguen, como prueban los jóvenes que terminaron hace dos meses, ya que varios de ellos consiguieron trabajo nada más terminar la formación e incluso cuando todavía estaban realizando el curso”, ha explicado el concejal de Formación y Empleo, José Manuel Zarzoso.

Cursos gratuitos gracias a una nueva subvención de la Comunidad de Madrid

José Manuel Zarzoso ha detallado que “se trata de cursos que ofrecemos de forma gratuita, gracias a una nueva subvención que nos ha concedido la Comunidad de Madrid, cofinanciada por el Ministerio de Economía y Empleo, en el caso del itinerario dirigido a desempleados de cualquier edad, y por el Fondo Social Europeo en el caso de los cursos para menores de 30 años”.

“Estos cursos se enmarcan en la estrategia europea de apoyo al empleo joven Garantía Juvenil, que es un programa que nos está dando satisfacciones porque gracias a los Certificados de Profesionalidad que hemos impartido esta legislatura, hay decenas de jóvenes que han conseguido trabajo”, ha destacado el edil.

Participantes de anteriores itinerarios ya tienen trabajo

Es el caso de algunos participantes de los tres últimos itinerarios formativos ofrecidos por la Concejalía de Formación y Empleo. “En febrero, varios de los 50 jóvenes que recibieron sus diplomas de “Community Manager y creación de páginas web”, “Teledetección y drones” y “Cocina”, ya tenían un puesto de trabajo”, ha detallado el edil de Formación y Empleo.

Mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor son los objetivos del Real Decreto que aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo en el que se enmarca dicho programa.

Formación teórica y prácticas no laborales en empresas

“Los cursos son muy completos, porque además de la teoría, todos incluyen clases prácticas no laborales en empresas, además de sesiones de orientación laboral, búsqueda de empleo o nuevas tecnologías. Y entre la oferta que abrimos ahora, también hay un certificado que no limita la participación a los menores de 30 años”, ha añadido el edil.

Uno de los certificados abierto a desempleados de cualquier edad

Se trata de Transporte sanitario, un Certificado al que pueden acceder desempleados de cualquier edad inscritos en las oficinas de empleo. Incluye 400 horas teóricas y 160 prácticas, dispone de quince plazas y su fecha de inicio es octubre de este año.

Tanto éste como el resto de Certificados de Profesionalidad son acreditaciones oficiales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que comprenden competencias profesionales y formación modular. Están compuestos por módulos formativos y prácticas no laborales en empresas y acreditan competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo.

Los Certificados para menores de 30 años comenzarán en octubre

Estos que ahora se ofertan en Parla disponen de quince plazas y comenzarán entre octubre de 2019 y mayo de 2020. Se impartirán en el colegio Pío XII y el Centro Municipal de Formación San Ramón, centros acreditados para la impartición de este tipo de formaciones. La oferta es la siguiente:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 370 horas teóricas y 80 prácticas. Fecha prevista de inicio, febrero 2020
  • Operadores de grabación, tratamiento de datos y documentos. 360 horas teóricas y 80 prácticas. Fecha prevista de inicio, enero 2020 en turno de tarde
  • Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. 150 horas teóricas y 160 prácticas. Fecha prevista de inicio, mayo 2020
  • Transporte sanitario. 400 horas teóricas y 160 prácticas. Fecha prevista de inicio, abril 2020
  • Actividades administrativas en la relación con el cliente. 680 horas teóricas y 120 prácticas. Fecha prevista de inicio, octubre 2019 en turno de mañana
  • Excel avanzado. 100 horas teóricas. Fecha prevista de inicio, noviembre 2019
  • Inglés A1. 150 horas teóricas. Fecha prevista de inicio, octubre 2019
  • Inglés A2. 150 horas teóricas. Fecha prevista de inicio, marzo 2020
  • Inglés B1. 240 horas teóricas. Fecha prevista de inicio, febrero 2020

Es necesario estar inscrito en Garantía Juvenil, trámite que facilita el Ayuntamiento

Según ha aclarado el edil de Formación y Empleo, “los requisitos para solicitar una plaza en cualquiera de estos Certificados vuelven a ser más flexibles que en las convocatorias de hace unos años: es necesario estar desempleado e inscrito en la Oficina de Empleo y en el programa Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Éste es un trámite que los jóvenes de Parla pueden realizar fácilmente en la Concejalía de Juventud y que también facilitamos desde la Agencia Municipal de Empleo”.

Para ser inscrito en el programa de Garantía Juvenil, son necesarios los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación (Superar las pruebas de competencia clave para nivel 2 o nivel 3, según corresponda)

Nueva cuenta en Instagram para difundir información de la Agencia de Empleo

Los jóvenes menores de 30 años interesados en informarse, inscribirse en cualquiera de los cursos o en el programa de Garantia Juvenil, pueden acudir a la Agencia Municipal de Empleo, en la calle Ramón y Cajal, 5 posterior, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Por último, José Manuel Zarzoso ha apuntado que “con el objetivo de ampliar los médios de difusión de éstas y otras ofertas dirigidas a nuestros vecinos, a las cuentas en Facebook y Twitter que ya gestionaba la Agencia, hemos sumado ahora un nuevo perfil en otra red social muy utilizada sobre todo por los jóvenes, Instagram”.

Deja un comentario