Compartir

Desarrollado conjuntamente por Hogar Sí y Provivienda, con el apoyo de la Oficina de Vivienda Municipal y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parla

Parla será el primer municipio de la Comunidad de Madrid donde comenzará a implementarse el programa Hábitat, que desarrollado por Hogar Sí y Asociación Provivienda, promueve el modelo de atención denominado “Housing First”, dirigido a personas que sufren una situación de sinhogarismo de larga trayectoria y con alto grado de exclusión y necesidades de apoyo.

Con el objetivo de ayudar a las personas a salir de la situación de calle, se ofrecen viviendas unipersonales y apoyos tanto para el mantenimiento de la vivienda como para facilitar procesos de recuperación e integración social.

Los equipos responsables del mencionado programa han estado en coordinación con la Oficina de Vivienda Municipal y los Servicios Sociales del Ayuntamiento durante las últimas semanas para ponerlo en marcha y después de haberse realizado la asignación de los participantes por un procedimiento aleatorio, se procederá a la entrada de dos personas con situación prolongada de sinhogarismo a la vivienda.

El programa requiere el seguimiento de algunos compromisos básicos por parte de las personas participantes, como aceptar la visita periódica de un profesional, contribuir a los gastos de la vivienda si se dispone de ingresos, tener buenas relaciones de vecindad y participar en la evaluación externa del programa. Supone una alternativa que se suma al sistema de atención que hasta el momento se ha puesto en práctica y que está consiguiendo buenos resultados en las ciudades europeas donde se ha desarrollado.

“El Ayuntamiento de Parla apoya esta iniciativa puesto que consideramos que la política social de vivienda debe dirigirse prioritariamente a aquellas personas con mayores necesidades de apoyo para acceder al alojamiento normalizado y que debe tener como primer objetivo que ninguna persona viva en la calle”, ha señalado la concejala de Vivienda, Leticia Sánchez.

“Nuestra apuesta por ayudar a los colectivos más vulnerables en esta ciudad es clara, y en este sentido, no cejaremos en nuestros esfuerzos por erradicar el  sinhogarismo”, ha añadido por su parte la concejala de Bienestar Social, María Curiel.

Deja un comentario